La UIMP presenta en la Residencia de Estudiantes un libro sobre la transformación pedagógica de la mujer en España

Residencia De Estudiantes En Madrid
EUROPA PRESS/COAM
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:03

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentará el viernes, 9 de marzo, a partir de las 13.00 horas, en la Residencia de Estudiantes de Madrid el libro 'La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer', en el que se aborda la transformación pedagógica femenina que se vivió en España desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX, cuando consiguió ascender económicamente mediante la instrucción hasta lograr salir del hogar y llegar a la universidad.

En el acto intervendrán el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Pilar López Sancho, y los autores del libro: el Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; el académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria y correspondiente de la Real Academia de la Historia, Benito Madariaga, y la profesora titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid Juana Sánchez-Gey.

La UIMP, con la colaboración del Parlamento de Cantabria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria y la Real Sociedad Menéndez Pelayo han sido las instituciones que han facilitado la edición de este libro, que recoge tres ensayos sobre la Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y que cuenta con prólogo del rector Ordóñez.

Así, la obra está dividida en tres secciones. Mandado es el autor del primer ensayo, que se titula 'A modo de preámbulo: algunas consideraciones sobre el espacio burgués y el imaginario femenino entre los siglos XIX-XX'. En el segundo apartado del libro, la profesora Sánchez-Gey hace referencia a 'El papel social de la enseñanza de la mujer a finales del siglo XIX', en el que recuerda la importante labor llevada a cabo por mujeres como Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán y concluye explicando cómo era la sensibilidad femenina actual.

Finalmente, Madariaga analiza 'La educación de la mujer en el krauso-institucionalismo español. De Fernando de Castro a Manuel Ruiz de Quevedo', en el que hace referencia al boletín-revista de la Universidad de Madrid, el Colegio Internacional de Salmerón, el Ateneo Artístico y Literario de Señoras y las Conferencias Dominicales, la Escuela de Institutrices o la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, entre otros aspectos. Asimismo, el académico se ha encargado de la coordinación y de la edición literaria.

Para llevar a cabo este trabajo, los autores han utilizado documentación del Archivo Histórico Nacional, el archivo de la biblioteca de la Real Academia de la Historia, la biblioteca de la Fundación Fernando de Castro-AEM y el Ayuntamiento del Concejo de Pesquera.