Actualizado 31/03/2012 12:20 CET

La Universidad de Cantabria se apoya en Univalue para impulsar la innovación

Oficina De Univalue
UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria está trabajando con la empresa de valorización y comercilización Univalue, puesta en marcha por el G-9 de Universidades, para captar financiación privada mediante "la comercialización" de los proyectos desarrollados por los investigadores universitarios, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press la jefa de la Oficina de Valorización de la UC, Elena Alonso.

La Universidad de Cantabria ha cubierto en 2011, con tres patentes y cinco tecnologías, el "tope máximo" de patentes y registros de propiedad intelectual entregados a la empresa comercializadora Univalue.

Y es que la innovación tiene "mucho valor" en la sociedad actual pero tiene por delante "el reto" de difundirse en el mercado, para lo que tiene que salir de las universidades, que es donde se genera, y llegar hasta las empresas.

Para ello, el Grupo G-9 de universidades ha creado Univalue, sociedad con sede en Bilbao que se encarga de estimar el valor de los resultados universitarios y de intentar comercializarlos. Para ello, Univalue se pone en contacto con empresas tecnológicas u otras que, por su especialidad, puedan aplicar a los trabajos los elementos innovadores que desarrollan las universidades.

Hasta el momento, las empresas conocían los proyectos a través de los investigadores, pero esta empresa se dedica, además de a estimar el valor de mercado, a las tareas "propiamente comerciales", como hacer contactos y vender los proyectos e ideas desarrolladas en las universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

De esta forma, Univalue se encarga no sólo de realizar transacciones comerciales, sino que está generando una cartera de contactos, y también muestra los proyectos en ferias nacionales e internacionales de diferentes sectores. Según ha explicado Alonso, "aunque vender es algo difícil y más en estos momentos de crisis económica, la innovación ahora tiene más valor para difundirse en el mercado".

Finalmente, la jefa de la Oficina de Valorización de la UC, desde donde se patentan y registran los proyectos que después son aportados a Univalue para su valorización y comercialización, ha considerado que este proyecto está "fructificando" y que el G-9 no descarta abrir está empresa a "otras universidades o incluso al sector privado".

España es el noveno país en producción científica, pero el 42º en competitividad, proyectos como Univalue contribuyen a impulsar la transferencia del conocimiento. De esta manera, la universidad hace innovación que se pone al servicio de las empresas.