CAMARGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha destacado el importante incremento registrado a lo largo de pasado año en la utilización del Punto Limpio Móvil de Camargo que cada martes (excepto festivos) recala en la Avenida Menéndez Pelayo, junto el Parque Lorenzo Cagigas, en horario de diez de la mañana a cinco de la tarde.
Amigo ha explicado que esta "isla ecológica" se encarga de recoger semanalmente aceites usados, barnices, pinturas, medicamentos, pilas, lámparas, fluorescentes, productos de limpieza, teléfonos móviles, fitosanitarios, toner o pequeños electrodomésticos, que los vecinos apartan de los residuos habituales que arrojan a los contenedores.
El edil ha señalado que durante 2008 pasaron 1.570 usuarios por este punto y que el material que más se ha depositado ha sido aceite usado (2.270 litros) y pilas (1.800 kilos), un tipo de residuo que cada vez se observa menos debido a la proliferación del uso de pilas recargables.
El concejal ha manifestado que estos datos triplican los registrados en 2007, cuando se contabilizaron 441 usuarios y 720 litros de aceites depositados, "lo que da idea de la aceptación de este Punto limpio entre nuestros vecinos", por lo que ha agradecido su colaboración en el traslado de estos residuos hasta el lugar idóneo. En cuanto a la procedencia de las personas que lo han utilizado, la mayoría son del casco urbano Maliaño-Muriedas, seguido de Camargo pueblo, Herrera, Cacicedo, Revilla y Escobedo.
El Punto Limpio Móvil es un vehículo equipado con contenedores especiales para recoger residuos de origen doméstico. Por ello, no está permitido depositar residuos no identificables, radiactivos, de origen agrícola, ganadero y hospitalario o peligrosos que no figuren en la lista de residuos admisibles como es el caso del cromo, mercurio y otros compuestos, ácidos o residuos de laboratorios fotográficos.
La normativa fija también unas cantidades máximas admisibles por persona y tipo de residuo. Así para los tóner y desechables de impresión, móviles y pequeños electrodomésticos se establecen cinco unidades, cuatro en el caso de lámparas y fluorescentes, cinco litros de aceite vegetal y cinco kilogramos de barnices, pinturas, pilas, baterías, productos de limpieza y productos fitosanitarios. Para los medicamentos se establecen 2.5 kilogramos por persona. RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES
Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado a los vecinos que tienen a su disposición el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres, materiales que no se pueden dejar abandonados en la vía pública.
Las personas interesadas deberán llamar al teléfono 942 36 93 51 dejando su nombre, dirección, teléfono e identificación del residuo. El camión pasa los lunes, miércoles y viernes durante todo el año.