CAMARGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 32 propuestas se han presentado a la decimosexta edición del Certamen Humanidad y Medio que convoca el Ayuntamiento de Camargo. La cifra es similar a la de las últimas ediciones y se distribuye entre las modalidades de Proyectos sostenibles (24) y Prácticas sostenibles (ocho).
La modalidad con más proyectos presentados ha sido la que corresponde al ámbito de Cantabria a la que se han presentado 13, seguida de la correspondiente a Camargo, con nueve, según informa el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.
El Certamen tiene como principal objetivo el impulso de proyectos y prácticas sostenibles promovidos por centros educativos, empresas, entidades diversas, asociaciones y colectivos sociales o ciudadanos.
El concejal de Medio Ambiente y presidente del jurado, Guillermo Plaza, ha manifestado su satisfacción por la riqueza de los trabajos y propuestas presentadas, así como su intención de seguir mejorando las dotaciones y contenidos de este certamen en las sucesivas ediciones. Los premios se entregarán el 15 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera de Maliaño.
De los proyectos presentados, once corresponden a centros educativos, diez a asociaciones y tres a otras entidades o agentes sociales. Entre las propuestas que optan a ser premiados en la modalidad de Prácticas sostenibles figuran tres asociaciones, tres personas y dos a otros agentes sociales.
La temática predominante en los proyectos presentados es la educativa, destacando en este ámbito los temas del consumo y la alimentación saludables y la huerta ecológica. Varios proyectos son formativos y un grupo importante está orientado a la investigación participativa para el conocimiento del medio, en algunos casos utilizando como recurso las nuevas tecnologías. Varios proyectos destacan asimismo por su carácter transversal e interdisciplinar.
Uno de los aspectos más destacables de los proyectos de este año es la notable integración de aspectos sociales, medioambientales y económicos en los mismos. Así varios proyectos aprovechan el medioambiente como recurso para la integración social de personas, la promoción laboral o el desarrollo personal, constituyendo los mismos referentes y modelos de sostenibilidad, en la línea y enfoque que promueve este certamen.
Según informa el Ayuntamiento, este es uno de los años en que se ha dado mayor participación de asociaciones, constatando a través de los proyectos que presentan el importante papel que las mismas desempeñan en la mejora y conocimiento del entorno, la integración social, la promoción cultural, la sensibilización social y el desarrollo comunitario en general.