33 comercios se adhieren al proyecto 'Ecofaro' de lucha contra el cambio climático

Escaparates, Tiendas, Moda, Comercios En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 18:43

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ecofaro, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de conseguir una mayor implicación del sector comercial y empresarial en la lucha contra el cambio climático, ha obtenido una gran aceptación entre los comerciantes santanderinos.

Así lo ha destacado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha detallado en un comunicado que un total de 33 establecimientos comerciales se han adherido, en su primera fase, a esta iniciativa, que contribuirá a adaptar su actividad a prácticas "más sostenibles y respetuosas" con el medio ambiente, transmitiendo esta información al ciudadano.

"Se trata de 40 locales, ya que algunos de los comercios tienen varios establecimientos distribuidos por la ciudad, los que se han sumado voluntariamente a esta iniciativa", detalló la edil, quien incidió en que la "amplia participación" de comercios santanderinos demuestra "la gran aceptación e implicación del sector comercial y empresarial en la lucha contra el cambio climático y en la disminución de gases de efecto invernadero".

Tejerina hizo hincapié en que los comercios inscritos son de muy diversa tipología: tiendas de moda y complementos, lencerías, zapaterías, librerías, muebles, joyerías, bricolage y ferreterías, jardín y animales, informática, ópticas, peluquería y estética etc.

Asimismo aseguró que la adhesión a esta iniciativa conlleva numerosas ventajas, tanto para el comercio como para el propio municipio, entre las que destacó la disminución de los costes al reducir el consumo de agua, luz y residuos o los beneficios medioambientales asociados a la reducción del impacto de la actividad sobre el medio ambiente.

FASES DE IMPLANTACIÓN

En cuando a las fases de implantación del programa, la edil apuntó que teniendo en cuenta la gran aceptación que ha suscitado el Programa Ecofaro, la primera sesión de trabajo en la que se van a facilitar los cuestionarios a cumplimentar a las empresas, junto con una charla informativa, se va a ofrecer por duplicado, de forma que se puede llevar a cabo en grupos más reducidos y se puedan aclarar las dudas de la mejor manera posible.

Por ello, los participantes han sido convocados el martes 10 de abril o el miércoles 11 de abril, a las 20:30 horas en la Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático de Santander, situada en la calle Justicia 3, en el edificio del Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

Tejerina recordó que una vez celebrada la charla, los comerciantes dispondrán hasta el 30 de abril para entregar los cuestionarios cumplimentados y que si durante la fase de cumplimentación surgiese cualquier duda, desde la oficina se estará pendiente de su resolución, ya sea de modo presencial, vía web o telefónica.

"Posteriormente, una vez recibidos y analizados los cuestionarios, para conocer el estado inicial o punto de partida, se llevarán a cabo sesiones formativas concretas en distintos ámbitos con el objeto de que los participantes presenten un sencillo plan de acción que, una vez revisado por el cuerpo de verificación, será puesto en marcha", relató la edil.

En este sentido, precisó que el proceso culminará con la entrega, por parte del Ayuntamiento de Santander, del distintivo ambiental local, que será expuesto en el local con el objetivo de transmitir al ciudadano el compromiso ambiental del comercio.

CONCURSO

La concejala de Medio Ambiente también se refirió a la excelente acogida del concurso para crear el logotipo del proyecto, al que se han presentado 40 propuestas que serán analizadas por el jurado que se reunirá para resolver el concurso la semana próxima atendiendo a las bases que rigen el mismo.

Tejerina recordó que el certamen está dotado con un único premio de 1.000 euros y que la decisión del jurado tendrá en cuenta junto con la originalidad y creatividad de la propuesta, su capacidad de representación y comunicación y la versatilidad para aplicar en diversos soportes, así como la presentación del Manuel básico de Imagen Corporativa.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La edil insistió en que el Proyecto Ecofaro es una de las numerosas herramientas de formación y sensibilización con las que el Ayuntamiento de Santander quiere contribuir a la lucha contra el Cambio Climático.

En la misma línea, habló de la reciente puesta en marcha de la web de la Oficina Local de Cambio Climático, www.oficinacambioclimaticosantander.es, para informar no sólo de los proyectos municipales, de las iniciativas o subvenciones sino también para facilitar el acceso a la legislación sobre el Cambio Climático.

"Se trata de una página interactiva, que tiene una atractiva portada, que permite a los usuarios acceder a sus distintas secciones, como Oficina local de cambio climático, Enciclopedia del cambio climático, Proyectos, Comunicaciones, Subvenciones o Documentación", relató la edil.