La iniciativa se complementa con un 'Encuentro de Exploradores' que se celebrará el 5 de junio en Selaya SANTANDER 15 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 600 alumnos de 16 colegios de Cantabria han comprobado la calidad de los ríos en las zonas rurales de la región con motivo de su participación en la fase práctica del programa de Educación Ambiental '¡Explora tu río'!, fase que acaba de finalizar.
La iniciativa, organizada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, contempla "como colofón" un 'Encuentro de Exploradores', que se celebrará el próximo 5 de junio en Selaya.
La agrupación explicó en un comunicado que mediante este programa de Educación Ambiental que se está desarrollando a lo largo del curso 2007-2008 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, se pretende "sensibilizar a los escolares" a través del conocimiento "teórico y práctico" de los ríos, "unos ecosistemas de vital importancia".
'¡Explora tu río!' se ha desarrollado en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.
El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas fluviales dirigido al alumnado de tercer ciclo de Primaria es "fomentar la conservación y el interés por la naturaleza".
En la fase práctica, el alumnado se ha configurado como una "red de observadores" de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de distintos tramos de ríos de la región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados.
FASE DIVULGATIVA.
Tras la fase práctica seguirá la divulgativa --que ya se está desarrollando en la actualidad-- y en la que se contempla la difusión de los datos obtenidos por los alumnos y las alumnas.
Para ello, se volcarán los resultados del proyecto en una página web, incluyendo mapas interactivos con los tramos de los ríos estudiados y foros para el intercambio de información entre los colegios.
Además, están previstas jornadas de debates. En ellas, los técnicos han comenzado a visitar a los colegios participantes realizando una puesta en común con los alumnos de los resultados obtenidos por cada clase, iniciando debates sobre los problemas encontrados y las soluciones a adoptar.
A cada clase se le regalará un póster-mapa del río que incluirá todas las conclusiones del estudio. Asimismo, la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene previsto difundir todas las conclusiones obtenidas en este proyecto con el objetivo de sensibilizar a la población y a las autoridades públicas "en la necesidad de cambiar los hábitos y poner en marcha medidas correctoras para mejorar la situación".