Abierto hasta el 31 de marzo el plazo de solicitud para 11 nuevas Huertas Ecológicas en Camargo

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 17:02

Cada parcela será cultivada por un equipo de dos personas con una diferencia mínima de edad de 20 años

CAMARGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo mantendrá abierto hasta el próximo miércoles, 31 de marzo, miércoles, el plazo de solicitud para optar a la concesión de una de las 11 nuevas parcelas habilitadas por la Concejalía de Medio Ambiente en el Complejo de las Huertas Ecológicas Intergeneracionales de Revilla.

El modelo oficial de solicitud y las bases que regulan la convocatoria están a disposición de todas aquellas personas interesadas en el Registro del Ayuntamiento (Palacio del Marqués de Villapuente de Muriedas), en la Escuela de Medio Ambiente (La Venta de Revilla) o en la página web municipal (www.aytocamargo.es).

Una de las condiciones para poder optar a la concesión de las 11 huertas que ahora se ofrecen, ubicadas muy cerca del crucero de Revilla, es que la solicitud ha de ser presentada por un equipo de dos personas, con una diferencia mínima de edad de 20 años, uno de los cuales ha de tener más de 55 años o estar jubilado/prejubilado, y con carácter general estar empadronados en el municipio de Camargo, y que no dispongan de terreno en propiedad apto para el cultivo hortícola.

Las personas que cumplan esos requisitos pasarán a integrar una Lista A de solicitantes. Si no se completaran las 11 huertas que ahora se ofrecen con esa primera, se abriría una segunda lista para aquellas personas que las soliciten y no estén empadronadas en Camargo, al menos una de las dos, o que sí dispongan de terrenos aptos para el cultivo.

En cualquiera de los casos, la documentación general obligatoria que debe adjuntarse está formada por el certificado de empadronamiento, una copia del DNI, declaración jurada de disponer o no disponer de terreno cultivable (se entrega el modelo con el resto de la documentación), y en su caso, la acreditación de jubilación o prejubilación.

NUEVA FASE DEL PROGRAMA

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha destacado el avance y enriquecimiento que viene experimentando el programa de Huertas Ecológicas Intergeneracionales, que permite acercar a los ciudadanos a métodos sostenibles de producción de alimentos, a través de cursos de iniciación, charlas temáticas, mercado semanal (jueves en la Plaza de la Constitución) de alimentos ecológicos y productos de comercio justo, dando posibilidades de acceso a trabajar la huerta con esos métodos sostenibles.

Los dos objetivos más importantes del programa son, por un lado, concienciar a la población de las ventajas de lo ecológico en el trabajo de la tierra, sobre todo por los beneficios para la salud de los alimentos obtenidos con planteamientos ecológicos, los cuales se irán introduciendo gradualmente en las Huertas, gracias a la asesoría y las aportaciones de expertos en agricultura ecológica que coordinan técnicamente el proyecto.

Y por otro lado, fomentar el diálogo y la convivencia entre mayores y jóvenes, que los primeros transmitan sus conocimientos a los segundos, y se establezcan así vínculos de comunicación entre los vecinos.

El concejal explicó que los hortelanos que gestionan la treintena de huertas ofertadas el año pasado en la primera fase del programa, han formado un grupo de trabajo extraordinario en el que existe un intercambio y una relación especial y en el que la convivencia ha dado paso al cariño y la familiaridad.

En el área comunitaria del complejo, el Ayuntamiento ha cedido una parcela al Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Jofré y otra al Colegio Oficial de Químicos para los alumnos del Master de Gestión Ambiental.

El responsable de la Concejalía de Medio Ambiente ha resaltado la labor que están realizando los jóvenes de Jofré, beneficiosa no sólo desde el punto de vista terapéutico sino también para la mejora del complejo, donde han plantado recientemente multitud de árboles frutales.

También resaltó la colaboración desinteresada de Francisco Caballero, técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) y un "entusiasta" de la agricultura ecológica que todas las semanas acude al complejo para asesorar a los hortelanos y enseñarles nuevas técnicas y trucos.

Más información sobre las Huertas Ecológicas Intergeneracionales, en la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo (teléfono 942 25 85 66).