SANTANDER 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria ha acotado al pastoreo, hasta finales del año 2016, un total de 84,4 hectáreas afectadas por incendios en dos montes de utilidad pública.
Así consta en tres resoluciones de dicho departamento por las que se acotan distintas parcelas de los montes 'Dehesa, Fuente y Llano', y 'Río Troja', con el fin de garantizar la pronta regeneración de la zona siniestrada y evitar procesos erosivos.
Por lo que respecta al primer monte, una de las resoluciones explica que los días 11 de febrero y 10 y 11 de marzo de 2011, se produjeron tres incendios forestales en el lugar conocido como 'Sel de la Torca', en el término municipal de Vega de Pas.
Incoado el oportuno expediente, el pasado 12 de diciembre el instructor del mismo formuló propuesta de acotamiento al pastoreo de 9,04 hectáreas de terreno del monte 'Dehesa, Fuente y Llano' para garantizar la pronta regeneración de la zona siniestrada y evitar procesos erosivos, mientras el pasado 3 de enero el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza resolvió declarar acotada al pastoreo la zona hasta el 31 de diciembre de 2016.
Como límites de la zona acotada se fijan los terrenos del mismo monte al Norte; la carretera de Selaya a Vega de Pas al Sur; y pistas forestales y fincas particulares al Este y al Oeste, según la documentación consultada por Europa Press, que establece además que durante el tiempo de vigencia del acotado, la superficie acotada no podrá ser objeto de concesión de ningún tipo de ayuda asociada al pastoreo.
Y en una segunda resolución se acuerda el acotamiento al pastoreo, también hasta finales del año 2016, de 65,27 hectáreas de terreno del monte 'Dehesa, Fuente y Llano' por dos incendios forestales ocurridos los días 9 de febrero y 23 de marzo de 2011 en el lugar conocido como 'La Gureba', en Vega de Pas.
En este caso, los límites se fijan, al Norte, en la Pista de La Maza y fincas particulares enclavadas en el monte; al Sur en el Río Pas y terrenos privados; al Este, en un arroyo, fincas particulares enclavadas en el monte y pista de acceso a estas fincas; y al Oeste, en la divisoria de aguas.
Finalmente, y en una tercera resolución, se fija el acotamiento al pastoreo, también hasta el 31 de diciembre del año 2016, de 10,14 hectáreas de terreno del monte 'Río Troja', por un incendio forestal que tuvo lugar el 6 de febrero de 2011 en La Peredilla, perteneciente al Ayuntamiento de San Pedro del Romeral.
Los límites de la zona acotada son fincas particulares al Norte y al Sur; una pista forestal al Este; y el río al Oeste.