7 de abril de 2020
 
Actualizado 11/02/2010 17:41:44 +00:00 CET

Alcalde de Ramales dice que el saneamiento de la cuenca del Asón es la obra "más importante" de la comarca

Realizada por la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Martín visitó hoy los trabajos de construcción de la nueva depuradora

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, destacó que el saneamiento y depuración de la cuenca media-alta del Asón "es la obra más importante que se ha llevado a cabo en Ramales y en la comarca del Alto Asón". San Emeterio realizó estas declaraciones tras la visita que el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, realizó hoy a estas obras, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos. El presupuesto de las mismas es de casi 10 millones de euros y su finalización está prevista para mayo de 2011.

El consejero y el alcalde, acompañado de varios de sus concejales y miembros de la Junta Vecinal de Gibaja, centraron su visita en la EDAR (Estación Depuradora de Agua Residuales) que se está construyendo en una parcela del término municipal de Rasines, colindante con Ramales de la Victoria. La EDAR proporcionará servicio a una población de 6.000 habitantes y en un futuro podrá ampliarse a 9.000.

Martín, además de prestar atención a la evolución de los trabajos, se ha preocupado por la incomodidad que en este tipo de actuaciones sufren los vecinos, destacando que en realidad sus beneficios "no sólo afectan a los términos municipales de Ramales y Rasines, sino a toda Cantabria si tenemos en cuenta que con ellas el Asón, las Marismas de Santoña y el mar mejorarán la calidad de sus aguas".

Estas obras, integradas dentro del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, tienen un presupuesto de 9.950.963 euros y se instalarán 14 kilómetros de tuberías, de las cuales ya se han colocado el 40 por ciento, aproximadamente. Con ellas se pretende ejecutar una red de saneamiento para recoger las aguas residuales de Ramales de la Victoria, Riancho, Bárcena y Gibaja para conducirlas hasta la nueva EDAR. Las obras también conducirán las aguas residuales de Rasines, El Cerro y Helguera, pertenecientes al municipio de Rasines, hasta la nueva EDAR.

PASARELA EN EL BARRIO DE CUBILLAS

Entre las diversas actuaciones que supone este saneamiento, Martín destacó la construcción de una pasarela sobre el río Asón, a la altura del barrio de Cubillas, junto al campo de fútbol de Ramales, que con una longitud de unos 46 metros será la más grande de madera instalada en Cantabria. La pasarela, además del servicio peatonal, sostendrá las canalizaciones del saneamiento con una adecuada integración en el paisaje. También se incluyen dentro de estas obras las actuaciones necesarias para automatizar el funcionamiento de la EDAR de Arredondo.

Ramales de la Victoria dispone de una red de saneamiento cuyo colector principal se inicia recogiendo las aguas de un manantial encauzado. A él se incorporan los distintos conductos en una red unitaria que recoge las aguas residuales y pluviales que vierten al río Asón. Al iniciarse este colector en un manantial, en épocas de lluvia el caudal aumenta considerablemente, lo que se ha tenido en cuenta en el diseño de los nuevos colectores e instalaciones.

Este colector general se une con la casi totalidad de los ramales secundarios, aunque en la zona Oeste existen otros dos puntos de vertido sin depurar, uno situado en las proximidades de la confluencia del río Gándara con el Asón y otro situado aguas arriba, en el río Gándara. También hay zonas del núcleo de Ramales donde se han levantado nuevas construcciones que resuelven el vertido con fosas sépticas.

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  4. 4

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso