Aprobada la Memoria Ambiental de los Planes Sectoriales de Residuos de Cantabria

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:59

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria publica hoy una resolución por la que se aprueba la Memoria Ambiental de los 'Planes Sectoriales de Residuos de Cantabria'.

Esta Memoria establece las determinaciones finales que deben incorporarse a la propuesta de plan o programa, y deben ser tenidas en cuenta antes de su aprobación definitiva.

En la Memoria, consultada por Europa Press, se recuerda que la Ley de Residuos subrayaba la necesidad de que cada comunidad autónoma elaborara un Plan de Residuos "a su medida", que propiciara a su vez la redacción de Planes Sectoriales y políticas comunes para todos los residuos para acabar con la dispersión planificadora existente hasta ese momento.

El Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 tiene entre sus objetivos la reducción, la reutilización, el reciclado y la valorización y, por último, la estabilización y reducción del vertido asegurando condiciones óptimas de seguridad para el mismo.

Para concretar específicamente las acciones a realizar, se elaboraron los siguientes planes sectoriales: Plan Sectorial de residuos del sector industrial, construcción y minería; Plan Sectorial de residuos especiales; Plan Sectorial de residuos municipales, incluyendo planes especiales rurales; Plan de Residuos del Sector Primario y de Servicios Sanitarios y Veterinarios.

Cada uno de los planes sectoriales propone y define una clasificación de las tipologías de residuos englobados en el mismo. Así, el Plan Sectorial de Residuos especiales se encargará de neumáticos fuera de uso; vehículos al final de su vida útil; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; pilas y baterías usadas; aceites industriales usados; lodos de depuradoras de aguas residuales, y descontaminación y eliminación de PCB's y PCT's.

El Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros abarca los residuos industriales; residuos peligrosos; residuos de construcción y demolición (RCD); y residuos mineros.

Dentro del Plan Sectorial de Residuos Municipales se incluyen los residuos municipales o urbanos, mientras el Plan Sectorial de Residuos del Sector Primario, Sanitario y Veterinario se ocupará de resiudos del sector primario (residuos ganaderos, agrícolas, de pesca y acuicultura, forestales, de industria agroalimentaria), y residuos sanitarios y veterinarios.

Para cada Plan Sectorial y para cada tipología de residuos se definen y desarrollan los correspondientes Planes de Acción. Estos planes se desarrollan en función del marco legal de aplicación y de los principios, objetivos y modelos de gestión establecidos, para poder definir las actuaciones a desarrollar en cada programa.

En este sentido, se definen los siguientes programas de prevención y minimización, de reutilización, de recogida, de reciclaje, de valorización energética, y de eliminación.

INFORMES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

En cuanto a los informes de sostenibilidad ambiental, en el anuncio publicado hoy se indica que los distintos Planes Sectoriales han tenido en cuenta los criterios ambientales establecidos en el Documento de Referencia para marcar las directrices y criterios generales, así como los objetivos específicos marcados para cada tipología de residuos y para cada programa de actuaciones.

Por todo ello, se considera "altamente positiva", desde la perspectiva ambiental, la aprobación de los diferentes Planes Sectoriales de Residuos de Cantabria 2010-2014.