SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanísticaha ha resuelto aprobar el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan Parcial del Sector 55, localizado en Mompía, de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.
Así consta en una resolución, por la que se formula el documento de referencia para evaluar los efectos en el medio ambiente de dicho Plan Parcial, que consiste en la ordenación detallada del Sector 55 del Suelo Urbanizable Delimitado, localizado en Mompía, con una superficie de 2,71 hectáreas.
El objetivo de la ordenación es la creación de suelo residencial según la definición del 'Suelo Urbanizable Delimitado UZ2', de las Normas Subsidiarias.
El expediente de evaluación ambiental del Plan Parcial del Sector 55, Mompía, de Santa Cruz de Bezana, fue iniciado el 28 de febrero de 2011 con la recepción en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, procedente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, de la memoria resumen del Plan, promovido por Planvica, con objeto de proceder a realizar las consultas previas.
Con fecha 4 de mayo de 2011, se remitió la citada documentación a las Administraciones y Organismos previsiblemente afectados, solicitando sus sugerencias para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Según establece el documento de referencia, al que ha tenido acceso Europa Press, el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) deberá incluir en su contenido aspectos como un inventario ambiental que contendrá un análisis paisajístico del ámbito del Plan Parcial, y un estudio del patrimonio cultural (histórico y arqueológico) en el ámbito de la modificación, en especial el yacimiento de 'El Ramo', que se encuentra en las proximidades del proyecto.
También deberá incluir un análisis del planeamiento vigente para determinar las necesidades básicas que ha de resolver el Plan Parcial; los objetivos principales de éste; y una descripción detallada de las alturas máximas, diferenciando su valor máximo para la tipología de vivienda unifamiliar y la vivienda colectiva y de las infraestructuras necesarias para el desarrollo urbanístico, entre otros muchos aspectos.
Además el ISA identificará, describirá y valorará los probables efectos significativos en el medio ambiente derivados del desarrollo del Plan Parcial; y propondrá el establecimiento de medidas correctoras para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar o compensar cualquiera de los efectos significativos negativos que se identifiquen.
La memoria ambiental también señala los criterios ambientales estratégicos que habrán de ser tenidos en cuenta para valorar los efectos significativos sobre el medio ambiente. Su grado de cumplimiento, o mayor aproximación al objetivo, determinarán la mayor aceptabilidad del Plan Parcial, según el documento.
CONSULTAS
En el trámite de consultas previas, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha emitido un informe en el que comunica que las obras del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental se desarrolla en la zona de policía de cauces del arroyo del Cuco, produciendo dicha actuación impactos, tanto en el paisaje como en la calidad de las aguas.
A su vez la Dirección General de Urbanismo sugiere que a la vista de los desarrollos propuestos hasta el momento en el municipio, se debería comprobar que la actuación urbanizadora pretendida por el plan parcial sea factible, desde el punto de vista sostenible, comprobando que no se supere la capacidad máxima de acogida del municipio.