Arranca la campaña Centinelas 2019, que analizará el estado ambiental de la costa de Cantabria

Publicado 03/09/2019 12:07:58CET
Imagen de uno de los vertederos
Imagen de uno de los vertederos - ASOCIACIÓN CENTINELAS - Archivo

Se abre el plazo de inscripción para los voluntarios que quieran participar en la campaña de inspección que comenzará el 1 de octubre

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Voluntariado Centinelas arranca la campaña de captación de nuevos voluntarios para este 2019 con el objetivo de estudiar y controlar el estado real de la costa de Cantabria.

El número de voluntarios ha ido aumentado cada año desde que este proyecto se inició en 2011 y la asociación espera que siga esa misma tendencia en la campaña de inspección que comenzará el 1 de octubre.

Los centinelas elegirán e inspeccionarán sus tramos, rellenando una encuesta y analizando los efluentes que encuentren, todo ello con el material que les facilita la entidad organizadora.

Una vez termine la inspección, se remitirán los datos y se realizará un informe sobre el estado de la costa con toda la información recopilada. Además, de forma complementaria y durante la inspección los voluntarios recogerán la basura que puedan encontrar en sus recorridos.

Los nuevos voluntarios tendrán la oportunidad de participar en las jornadas de formación que tendrán lugar a finales de este mes. Todas aquellas personas interesadas podrán inscribirse a través de la web www.centinelascantabria.com o en el teléfono 722 611 203.

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantanria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etc.