Arranca hoy la campaña de otoño del Proyecto Ríos, en la que participan unos mil voluntarios

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 11:35

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Doscientos grupos de voluntarios, en torno a mil personas, participarán en la campaña de otoño 2009 del Proyecto Ríos, que se inicia hoy martes, 15 de septiembre. Durante un mes, hasta el 15 de octubre, inspeccionarán 260 tramos de río, de 500 metros cada uno.

Durante la campaña de otoño se analizarán tres tramos en la cuenca del Agüera, 17 en la del Asón, 21 en la del Besaya, dos en la del Campiazo, tres en la Costa Este, siete en la Costa Oeste, 26 en la del Deva, 32 en la del Camesa-Duero, 23 en la del Ebro, 22 en la del Miera, 12 en la del Nansa, 22 en la del Pas, diez en la del Pisueña y 26 tramos en la del Saja. La disposición de los tramos en las diferentes cuencas es elegida por el propio grupo de voluntarios según sus intereses o motivaciones.

Junto a los cántabros, voluntarios catalanes, gallegos, madrileños, valencianos y portugueses realizarán la misma tarea en sus respectivos territorios a partir de hoy. La participación de todos ellos conforma uno de los programas de voluntariado ambiental de la Península Ibérica que, el próximo año, se ampliará a otros territorios, como México o Bosnia. Todos estos proyectos trabajan conjuntamente para la mejora de los ríos a través de la Red Proyecto Ríos.

Una vez completada la etapa formativa, los voluntarios, a través de la inspección, obtienen datos sobre la calidad del agua, del bosque de ribera, físico química, usos de la ribera, estado de los márgenes o biodiversidad presentes. Esta información contribuye a orientar y complementar otros diagnósticos efectuados por las administraciones competentes.

Para esta labor, el voluntario cuenta con la carpeta de inspección de ríos que contiene los materiales y metodologías necesarias como el manual de inspección, claves de identificación de la biodiversidad, termómetro, lupa, tiras reactivas, red para invertebrados, disco de transparencia y estadillos de toma de datos.

Realizado el muestreo de las campañas de primavera y otoño, los datos son tratados por el CIMA, de la Consejería de Medio Ambiente, y sintetizados en un documento, el 'Informe anual del Proyecto Ríos', que tiene la finalidad de que la sociedad conozca el estado de los tramos de los ecosistemas fluviales inspeccionados. Asimismo, se hace llegar a los agentes institucionales y tejido asociativo implicados en la calidad ambiental de los ríos en Cantabria.

'ADOPCIÓN DE RÍOS'

A partir del próximo año está previsto que las personas participantes en el Proyecto Ríos puedan emprender acciones encaminadas a profundizar en el estudio, conservación o mejora de sus tramos fluviales. De esta manera, los voluntarios que así lo deseen pueden aumentar su compromiso y continuar la labor iniciada en las campañas de inspección de ríos llevando a cabo diferentes iniciativas englobadas en esta nueva fase denominada 'Adopción de Ríos'.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto en Cantabria.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.