Autorizan incoar el expediente expropiatorio para regenerar los terrenos ocupados por la EDAR de Vuelta Ostrera

Depuradora De Vuelta Ostrera
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 13:00

SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha declarado la necesidad de ocupación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto de regeneración de los terrenos ocupados por la EDAR de Vuelta Ostrera, y ha autorizado la incoación del oportuno expediente expropiatorio por el procedimiento ordinario.

Así consta en un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre el acuerdo de la necesidad de ocupación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto de obras complementarias de la demolición parcial de los terrenos ocupados por la EDAR de Vuelta Ostrera, en el término municipal de Suances.

El anuncio, que recoge Europa Press, recuerda que por resolución de la Dirección General del Agua de fecha 13 de junio de 2011, se aprobó el proyecto de obras complementarias de las de demolición parcial y regeneración de los terrenos ocupados por la estación depuradora, sometiendo a información pública la relación de bienes y derechos afectados por dichos trabajos.

Igualmente el anuncio se remitió al Ayuntamiento afectado en el que se mantuvo expuesto al público durante el plazo de quince días. Dentro del plazo establecido, no se presentaron alegaciones.

Por su parte, la Abogacía del Estado en Cantabria, con fecha 18 de julio de 2011, y una vez examinado el expediente de información pública, informó que las actuaciones correspondientes al trámite de información pública son "jurídicamente correctas y completas", pudiéndose seguir adelante con el procedimiento de expropiación forzosa.

Así, con fecha 2 de agosto de 2011, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico aprobó el expediente de información pública de la relación de bienes y derechos afectados.

Como consecuencia de todo ello, la Dirección General del Agua, con fecha 11 de octubre de 2011, ha resuelto declarar la necesidad de ocupación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto, y autorizar la incoación del oportuno expediente expropiatorio por el procedimiento ordinario.

Contra la resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que la ha dictado, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Los plazos para la interposición de los recursos serán respectivamentede un mes y dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución.

REGENERACIÓN

Los terrenos objeto de la restauración habían sido rellenados con la finalidad de servir para la ampliación futura de la actual estación depuradora.

Se trata de tres pastizales, uno de los cuales pertenece a Asturiana de Zinc, a la que se expropiará una parcela de 9.868 metros cuadrados, mientras los otros dos casos corresponden a particulares a los que se ocuparán temporalmente sus terrenos.

El espacio sobre el que se va a actuar supondrá la regeneración de la mitad del dominio público marítimo-terrestre ocupado en las inmediaciones de la EDAR, y responde al proceso de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo al respecto.

La regeneración ambiental de los terrenos recuperados supondrá la plantación de especies propias de marisma, así como otras actuaciones complementarias, como son la retirada de escombros, la eliminación de especies invasoras y la colocación de barreras de retención de sedimentos. Con las actuaciones planteadas en el proyecto se conseguirá la recuperación de más de 26.000 m2 de marisma.

Otras medidas que se contemplan en el proyecto son la demolición y retirada del dique perimetral y del relleno de la zona norte; la continuación de la senda peatonal; o la reposición de cerramiento.

Contenido patrocinado