Avanza el proceso de participación pública contra el cambio climático

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:44

Medio Ambiente ya ha mantenido contactos con los agentes económicos, empresarios y el sector científico-académico SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva, y el técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo, Diego Chueca, han mantenido las primeras reuniones de participación pública contra el cambio climático que se celebran en el paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

Así, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el pasado lunes se dieron cita los sectores sociales; el martes, los agentes económicos, y hoy, miércoles 30 de abril, la reunión se ha celebrado con representantes científicos y académicos.

El actual borrador de trabajo que contiene las estrategias básicas contra el cambio climático ha sido elaborado conjuntamente por el Gobierno de Cantabria y la Fundación Ecología y Desarrollo, y el proceso cuenta con la participación del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente).

Antes de convertirse en una estrategia firme, el borrador pasará por este proceso de participación pública donde se atenderán las sugerencias y propuestas de todos los sectores de la población.

Tras las reuniones de esta semana, la Consejería de Medio Ambiente ha programado otras de carácter temático que se desarrollarán entre el 12 y el 15 de junio próximo, atendiendo cuestiones como las energías limpias, ahorro y eficiencia energética (12 de junio), movilidad sostenible y modelos de ocupación del territorio (13 de junio), gestión de residuos y sumideros de carbono (14 de junio) y adaptación al cambio climático, investigación, formación y sensibilización (15 de junio).

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Medio Ambiente, ha planteado cuatro acciones inmediatas para iniciar el proceso de lucha contra el cambio climático. La primera de ellas ha sido la creación de una Comisión Interdepartamental compuesta por 18 directores generales; la segunda es la elaboración de los inventarios anuales de emisiones de gases de efecto invernadero; la tercera consiste en el planteamiento de un escenario para que, de aquí al año 2012, Cantabria comience a converger hasta el establecimiento de cuotas de emisión, y en cuarto lugar, la elaboración del inventario de sumideros en la región.

La Estrategia contra el Cambio Climático tiene siete ejes donde se desarrollan 87 acciones concretas sobre las energías limpias, el ahorro y eficiencia energética, la inmunidad sostenible y ocupación de territorios, la gestión de residuos, los sumideros de carbón, la adaptación al cambio climático, y finalmente, la investigación, formación y sensibilización.