CAMARGO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha encargado el proyecto para la creación de un edificio bioclimático en la Escuela Municipal de Medio Ambiente, con un coste de 22.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La redacción del proyecto se ha adjudicado, mediante procedimiento negociado, a una empresa especializada en arquitectura sostenible radicada en Santander y con sedes en otras provincias españolas como Sevilla, según informó hoy el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo.
La empresa pública GENERCAN (Sociedad de Gestión Energética de Cantabria), dependiente del Gobierno regional, ha subvencionado el 75 por ciento del coste del proyecto, a través del programa de ayudas a la inversión en eficiencia energética.
El concejal de Medio Ambiente explicó que se pretende mejorar el comportamiento ambiental de uno de los edificios de la Escuela de Medio Ambiente, en concreto el que alberga el taller de la Energía y un aula de usos múltiples, para solventar sus deficiencias de rendimiento energético y convertirlo en demostrativo de aplicaciones de arquitectura sostenible empleando criterios bioclimáticos.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad del edificio para interactuar con el medio que le rodea de forma positiva, fundamentalmente con las condiciones climatológicas, de forma que se incrementen las condiciones de confort y se reduzca sensiblemente el consumo energético derivado sobre todo de la iluminación natural y la climatización.
El proyecto se centrará en varios campos, entre ellos el control de la ganancia solar por inmisión, iluminación natural, aislamientos, ventilación selectiva, interacción por sistemas de climatización activos, aprovechamiento por producción de energías renovables como fotovoltaica, térmica y geotérmica, y optimización de los sistemas de iluminación artificial.
El concejal de Medio Ambiente destacó el interés añadido del proyecto para la labor docente y divulgativa de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, ya que las intervenciones en el edificio estarán totalmente documentadas y expuestas en los casos que sea posible, para poder utilizarse como herramienta en la docencia.
También se elaborará una guía que facilite el uso correcto del edificio desde el punto de vista ambiental.
Amigo recordó que la actuación sobre este edificio se enmarca dentro del Plan de Promoción de Energías Renovables, que tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, mediante ejemplos prácticos que permitan divulgar estas buenas prácticas entre la población.