El Ayuntamiento se suma al Día Europeo de los Parques con una ruta por el Monte Buciero el día 27 de mayo

Marismas De Santoña, Monte Buciero
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:54:37 CET

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la riqueza ambiental de este espacio natural

SANTOÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santoña se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques con una ruta por el Monte Buciero que se celebrará el día 27 de mayo, y que incluirá la limpieza y recogida de los residuos que los participantes vayan encontrando a lo largo del recorrido.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la riqueza ambiental de este espacio natural, se desarrollará a partir de las las 9.30 horas.

La marcha partirá desde el Fuerte de San Martín y los asistentes se repartirán en dos grupos que realizarán un circuito diferente de aproximadamente dos horas de duración.

Antes de la salida se les entregarán utensilios para efectuar la limpieza, además de gorras identificativas donadas por el Servicio Municipal de Limpieza.

Las rutas serán guiadas por la Asociación Monte de Santoña. Son paseos simbólicos y sobre todo de concienciación, por lo que son de fácil recorrido. Al finalizar, las dos rutas se encontrarán y se hará entrega de un pequeño avituallamiento para los participantes.

Para esta actividad se ha contado con la ayuda de la Agenda Local 21, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, el Punto de Información Europeo y la Oficina de Turismo para desarrollar la actividad.

DÍA EUROPEO

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación Europarc celebró por primera vez en esa fecha, en 1999, el Día Europeo de los Parques.

Así, varios estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza celebran este día divulgando este acontecimiento y organizando actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad.

En este año 2012, en el que se conmemora el 20 aniversario de la Directiva Hábitats, la celebración del Día Europeo de los Parques se desarrolla bajo el lema 'Áreas protegidas: reconectando con la naturaleza'.