Bareyo, Noja y Argoños se suman al servicio municipal de préstamo de bicicletas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:13

SANTANDER 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de la comarca de Trasmiera Bareyo, Noja y Argoños se sumarán a partir del próximo sábado al servicio municipal de préstamo de bicicletas, que en esta misma zona también se desarrolla desde el año pasado en Santoña, Arnuero y Bárcena de Cicero.

De esta forma, serán seis los municipios que presten este servicio, y que se suman a otros que ya lo prestan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, como Santander, el primero en utilizarlo, y Camargo.

Las nuevas incorporaciones fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) , Joaquín Bonet.

Esta iniciativa se desarrolla a través de la empresa pública Genercan (Gestión Energética de Cantabria), mediante un convenio con la MMS, cuenta con el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y tiene un coste total de 125.000 euros.

Los puntos de préstamo de bicicletas se ubicarán en el Ayuntamiento de Santoña, el Observatorio del Arte de Arnuero, la Asociación de Hostelería de Isla (Quejo), la Oficina de Turismo de Noja (junto al Ayuntamiento), la Casa de Cultura 'El Mesón' de Ajo (Bareyo) y la Oficina de Turismo de Argoños.

El calendario de funcionamiento es de mayo a octubre, ambos inclusive, con un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Las bicicletas se prestan durante períodos de cuatro horas, y pueden devolverse en cualquiera de los municipios implicados

Además, esta medida se complementa con la instalación de lugares de estacionamiento de las bicicletas en los puntos de mayor afluencia de usuarios, como playas, polideportivos o piscinas.

También se dispondrá de bicicletas eléctricas con un sistema de asistencia a la pedalada destinado a personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Esta iniciativa comenzó en 2006, por convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, con la financiación y puesta en marcha del servicio municipal de bicicletas en la ciudad de Santander, al que luego se incorporó Camargo, en 2007, y otros tres municipios de la comarca de Trasmiera..

Así, en total esta actuación podrá beneficiar a aproximadamente 300.000 mil usuarios, y desde su puesta en funcionamiento, ha contado con 35.000 usuarios registrados.

El consejero de Industria, Javier del Olmo, abogó por "generar una sensibilidad" respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte frente al automóvil, que ha "invadido" las ciudades, por lo que instó a los ayuntamientos a que se impliquen en este tipo de medidas.

Por su parte, Joaquín Bonet destacó la "buena disposición" de los usuarios y su "civismo", además de resaltar que es una actividad gratuita y que "no es sólo para los turistas, sino para los ciudadanos".

Contenido patrocinado