El barrio de Pangüerras de Santa María de Cayón tiene ya nueva red de abastecimiento

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde asisten a la presentación de la sectorización y telecontrol de la red de agua municipal

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:21

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Pangüerras, de Santa María de Cayón, cuenta ya con una nueva red de abastecimiento que dará servicio a los 4.000 vecinos que residen en la zona. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde, Gastón Gómez, han inaugurado esta mañana las obras.

La Consejería ha financiado con 252.000 euros los trabajos, que han permitido sustituir las tuberías de fibrocemento, que datan de hace casi cincuenta años, por unas de fundición de mayor diámetro, según destacó el Gobierno en nota de prensa.

La renovación del abastecimiento se ha realizado teniendo en cuenta que la red general de aguas del Ayuntamiento de Santa María de Cayón estaba obsoleta y deteriorada, y había originado constantes fugas.

Para solucionarlo, desde el depósito regulador de La Penilla se ha proyectado una tubería de 250 y de 150 milímetros de diámetro. El resto de los ramales son de 90 y 75 milímetros con material de polietileno.

La tubería atraviesa el barrio de Pangüerras y el de San Antonio hasta la carretera N-623, concretamente, hasta el límite de La Cueva, en Castañeda, previendo con esta tubería el suministro a las futuras viviendas que se edifiquen en ese área.

DIFICULTADES TÉCNICAS

Martín destacó la categoría y el nivel de los proyectos del Ayuntamiento de Santa María de Cayón presentados a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente y se refirió también a las dificultades técnicas de la obra de abastecimiento debido a su tramo urbano.

En este sentido, felicitó al director de la obra, a la empresa constructora y a los técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Cayón agradeció a la Consejería de Medio Ambiente su apoyo al municipio y resaltó la buena relación existente entre ambas instituciones.

TELECONTROL DE LA RED

El consejero y el alcalde también asistieron a la presentación de la sectorización y telecontrol de la red de agua del municipio, un proyecto que informa sobre el estado de la red por medio de instalaciones electrónicas.

Se trata de un importante instrumento para detectar pérdidas de agua, que en este municipio se encuentran en torno al 60 por ciento%. El coste de esta actuación ha sido de 172.413 euros, financiados por el Gobierno de España.

Martín y Gómez visitaron además las obras de rehabilitación que se están realizando en el chalet de Higinio, en La Penilla. El coste de la obra está próximo a los 100.000 euros, financiados por el Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento. Los trabajos han permitido impermeabilizar el edificio, sustituir la carpintería, renovar las terrazas, limpiar la piedra y pintar la fachada. La finalidad del edificio seguirá siendo social y en ella se ubicará la oficina de la Agenda 21.

Contenido patrocinado