Benemérita, poder judicial y Gobierno apuestan por la "coordinación" medioambiental y el "desarrollo sostenible"

Inauguraciónd de las Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 14:08

Tolosa y Diego abogan por "armonizar" desarrollo económico y social y respeto al medio ambiente


SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, el Gobierno y el poder judicial han abogado este lunes por la "coordinación" para garantizar la protección del medio ambiente y por buscar un "desarrollo sostenible" de la comunidad autónoma.

Así lo han expresado representantes de estas administraciones durante la inauguración de las VIII Jornadas Nacionales y VI Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil de Cantabria, en las que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado que, a la hora de promover el desarrollo económico y social, hay que tener "siempre presente" que sea "sostenible", principalmente desde el punto de vista medioambiental, ya que, a su juicio, "cualquier otra cosa, sería un error".

En el acto, ha subrayado el trabajo "transversal" y la "coordinación" que existe entre los distintos departamentos del Gobierno regional para la protección del medio ambiente y la "coordinación" en esta tarea con otras administraciones o instituciones, como los ayuntamientos o la Universidad de Cantabria (UC), y con las fuerzas de seguridad, entre ellas el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Diego ha argumentado también que, "en muchas ocasiones", no se mejora la sostenibilidad "por la vía de la inversión y el gasto", sino que la "mejor aportación que se pueda hacer es desde el esfuerzo y el trabajo".

En este sentido, el presidente regional se ha referido a la tarea que, a su juicio, está llevando a cabo su Ejecutivo, entre otros aspectos, para dar seguridad jurídica a los planes generales de ordenación del territorio (PGOU) de los municipios y en la generación de normativas que sirvan para "sentar las bases" de un desarrollo sostenible, "siempre precedidas del sentido común".

"ARMONIZACIÓN"

En la inauguración de las Jornadas también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, quien ha advertido de que, en una situación de crisis económica como la presente, puede existir una "confrontación" entre desarrollo económico y sostebilidad y respeto al medio ambiente, dos aspectos que, según ha reconocido, pueden entrar en "clara fricción".

Así, ha defendido la necesidad de "armonizar" las políticas de desarrollo con el respeto al medio ambiente y ha alertado de la "tentación" que puede existir de que, con el objetivo, de salir de la situación actual, no se conjuguen estos dos aspectos.

Tolosa ha subrayado la labor de los legisladores en la protección del medio ambiente, que, a su juicio, es "absolutamente importante", y el "esfuerzo titánico" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ha garantizado de que "van a obtener" el respaldo del poder judicial.

Además, en su intervención, el presidente del TSJC ha señalado que la "gran asignatura pendiente" son la puesta en marcha de las políticas sancionadoras.

INFRACCIONES ECOLÓGICAS, SIN CABIDA EN CANTABRIA

Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Ruíz, ha subrayado que el índice de esclarecimientos en Cantabria de las infracciones ecológicas, cercano al 100 por 100 en 2011, demuestra que este tipo de delincuencia "no tiene cabida" en la comunidad autónoma y que "quienes de forma indiscriminada perjudican y atentan contra el medio ambiente terminan siendo sancionados" y "puestos a disposición judicial".

También Ruíz ha apostado por el trabajo conjunto y ha resaltado que la Delegación del Gobierno en Cantabria colabora "mano a mano y codo con codo con todas las autoridades competentes en material medioambiental", una "estrecha colaboración" que, a su juicio, "favorece la realización de operaciones a nivel regional y nacional" que permite alcanzar "óptimos resultados".

El delegado del Gobierno ha afirmado que, "lejos de conformarse con lo conseguido hasta el momento", en Cantabria no se va a "bajar la guardia" y se va a seguir avanzando frente a la criminalidad "en todas" sus formas, entre ellas las medioambientales.

"Continuaremos prestando especial atención a aquellas actuaciones que pongan en riesgo nuestra riqueza natural, cuya garantía y protección es uno de los más importantes y prioritarios intereses de este país y del gobierno al que represento", ha afirmado.

Ruíz ha subrayado la labor del SEPRONA, con cerca de 40 guardias que conforman esta unidad de vigilancia medio ambiental en Cantabria.

En el acto, también han participado el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, quien, en calidad de alcalde en funciones, ha resaltado el trabajo que se lleva realizando el Consistorio en su "apuesta decidida" por la protección del medio ambiente y, entre otros aspectos, en la mejora de la diversidad biológica.

Se ha referido al compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático y ha expresado su convencimiento de que "desde los municipios se puede liderar la lucha contra el cambio climático".

La inauguración se ha abierto con la intervención de la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Ángela de Meer, que ha recordado que el medio ambiente, y concretamente el agua y la energía, constituye un "área estratégica" del proyecto de la institución académica de Cantabria Campus Internacional.

LAS JORNADAS

Más de 370 personas y expertos procedentes de España y otros países, como Estados Unidos, Bulgaria, Portugal, Bolivia y Argentina, participan desde este lunes en las Jornadas.

La inauguración ha sido en el Paraninfo de la Magdalena y, según el programa, las Jornadas continúan con las ponencias del catedrático de la UC y director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas, Raúl Medina Santamaría, y de Jerónimo López Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Español de Investigaciones Antárticas.