Cada ciudadano generó el año pasado más de un kilo de residuos urbanos diarios, un 1,8% menos que en 2010

CONTENEDOR DE BASURA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 17:15

Esta cifra supone el cuarto descenso anual consecutivo

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los santanderinos generaron 1,08 kilos de residuos urbanos diarios en 2011, una cifra que supone el cuarto descebso anual consecutivo y un 1,8 por ciento menos que en 2010.

El Ayuntamiento de Santander recogió el pasado año un total de 66.337.604 Kg. de residuos, siendo el porcentaje "más importante" los 58.052.224 Kg. obtenidos en las rutas de recogida diaria, que representaron el 93,5 por ciento del total, según ha informado en un comunicado la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina.

Del total de residuos obtenidos, 1.542.120 kilos procedíeron del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y 1.172.440 de Mercasantander. En la limpieza de playas se generaron 521.600 kilos y en la limpieza viaria 454.420.

RECOGIDA SELECTIVA

En cuanto a la recogida selectiva (envases, papel-cartón y vidrio), la concejal de Medio Ambiente ha señalado que, a lo largo de 2011, cada santanderino recicló más 56 kilos de residuos.

"Los envases ligeros, el vidrio y el papel y cartón fueron los más importantes, en cuanto a volumen, aunque también hay que destacar otros que se recogen selectivamente, a través de contenedores específicos, como las pilas o los productos biosanitarios", ha dicho la edil.

El pasado año, el Ayuntamiento de Santander recogió 1.800 toneladas de envases ligeros, lo que supuso un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior.

"Cada santanderino depositó en el contenedor amarillo 10 Kg. de envases ligeros, situándose así por encima de la media nacional", ha afirmado la edil, quien ha indicado que también los 28 kilos de papel y cartón reciclados por cada habitante el pasado año situaron a la ciudad varios puntos por encima de la media nacional.

Tejerina ha subrayado que 5.057.510 kilos de papel y cartón fueron depositados en los contenedores azules, mientras que los iglús verdes recogieron 3.182 toneladas de vidrio, equivalentess más de 17 kilos por habitante, también por encima de la media nacional.

DATOS "POSITIVOS"

La edil ha calificado estos datos de "positivos" y los ha achacado al "esfuerzo conjunto" del Ayuntamiento de Santander, a través de la mejora continua en la recogida selectiva, y a la "gran participación" de los ciudadanos que colaboran activamente con todas las iniciativas promovidas por el equipo de Gobierno.

En la misma línea, ha subrayado el "alto" parque de contenedores de la ciudad, donde existen cerca de 4.000, de los que 2.173 son para restos orgánicos, 659 para papel y cartón, lo que supone un contenedor por cada 275 habitantes, 618 para envases --un contenedor para cada 293 habitantes--, y más de 500 contenedores de vidrio, lo que representa un contenedor para cada 362 habitantes.

"Hay que destacar las ventajas ambientales y sociales que implica el reciclaje ya que con ello contribuimos directamente no sólo al ahorro de energía, agua y materias primas sino a la reducción de la contaminación", ha señalado.

La concejala de Medio Ambiente ha insitido en que, "a pesar de los buenos datos y de la concienciación cada vez mayor de los santanderinos", el Ayuntamiento seguirá trabajando para "optimizar el servicio de recogida".