Cantabria alcanzó el récord de reciclaje en 2018

Cantabria alcanzó el récord de reciclaje en 2018, con más de 18.600 toneladas de envases domésticos
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Publicado 11/04/2019 13:22:08CET

Según Ecoembes, cada cántabro separó 10,8 kilos de envases de plástico, latas y briks y 17,3 de los de papel y cartón

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria alcanzó en 2018 el récord de reciclaje, con más de 18.062 toneladas de envases domésticos, incrementando tanto los depositados en el contenedor amarillo (los de plástico, latas y briks), que han crecido un 10,2% respecto al año anterior, como los que han ido a parar al azul (de cartón y papel), que se han incrementado un 6,1%, según datos aportados por Ecoembes.

Así, cada cántabro separó 10,8 kilos de envases en el contenedor amarillo y depositó 17,3 kilos de papel y cartón en los contenedores azules.

Para la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), estos datos evidencian la "implicación" de la ciudadanía con el reciclaje, y ha hecho un llamamiento a continuar esta "evolución positiva" que Cantabria registra cada año, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

"Cada año que pasa vemos como los datos de reciclaje en la comunidad autónoma superan a los del año anterior y la concienciación con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor entre la ciudadanía", ha manifestado la vicepresidenta, que ha explicado que en 2016 cada cántabro recicló 9,3 kilos de envases.

Además, ha subrayado que, a día de hoy, el 98 por ciento de la población tiene acceso al reciclaje de envases.

Díaz Tezanos se ha mostrado convencida de que las generaciones más jóvenes van a intensificar esta defensa del medio ambiente y estos hábitos de reciclaje doméstico que, según ha subrayado, "también suponen un importante ahorro económico, de energía y en materias primas".

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, ha asegurado que el hábito diario de reciclar "se ha seguido consolidando en Cantabria", una comunidad, según ha indicado, "especialmente concienciada con el cuidado del medio ambiente, debido a su enorme patrimonio natural".

"Toda la sociedad cántabra, desde los ciudadanos hasta las Administraciones públicas, pasando por las empresas y las organizaciones civiles, se han implicado en la separación de residuos y eso es precisamente lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 18.604 toneladas de envases en la región", ha explicado Blázquez.

Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

UN MODELO QUE TIENE AL CIUDADANO EN EL CENTRO

Díaz Tezanos y Blázquez han explicado que desde Ecoembes, el Gobierno y los ayuntamientos se ha hecho un gran esfuerzo por adaptar el reciclaje a los hábitos de consumo de los cántabros y, así, los cántabros cuentan con 3.156 contenedores amarillos y 3.030 contenedores azules.

Además, han recordado que se han puesto en marcha medidas para facilitar el reciclaje de residuos no sólo en los hogares sino también fuera de las casas, y para ello se dotaron de infraestructura 350 establecimientos del canal HORECA, es decir, hostelería y restauración, y se instalaron 830 nuevos puntos de reciclaje en playas, camping, fiestas y eventos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, han puesto en valor el impacto de campañas específicas como 'Terceros en edad, primeros en reciclar', una iniciativa para implicar a las personas mayores en el cuidado del medio ambiente a través de la correcta separación de residuos que se generan en los 93 centros de titularidad pública, entre residencias, centros de día y centros de mayores.

DATOS DE ESPAÑA

En 2018, en España se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 78,8%, lo que permitió evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 43.000 vuelos entre Madrid y Santander. y ahorrar.

Además, estas cifras de reciclaje posibilitaron el ahorro de 20,3 millones de metros cúbicos de agua y de 6,2 millones de MWh.

Contador

Para leer más