SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, acompañará a la ministra española, Elena Espinosa, a la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en Bruselas. En esta reunión, Martín será el encargado de llevar a cabo la coordinación de la participación de las comunidades autónomas españolas, representándolas en compañía de la ministra.
Cantabria toma así el relevo a Andalucía en esta coordinación que tratará de adoptar, si ello es posible, una posición común de las comunidades autónomas en relación con los asuntos que se incluyan en el orden del día del Consejo de Ministros de la Unión Europea, posición común que se trasladará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, Elena Espinosa.
Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, desde ayer miércoles Cantabria ejerce esta coordinación, y su primera tarea será la de redistribuir a las comunidades autónomas toda la información que vaya llegando de Europa en relación con los distintos asuntos medioambientales.
Para ello, la Consejería, además de sus propios canales de comunicación, utilizará la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y la aplicación de Internet CIRCA, en la que se colgará toda la información generada para que las comunidades autónomas puedan consultar.
Aunque aún se desconoce el orden del día del Consejo, los posibles temas girarán en torno a asuntos relacionados con el paquete legislativo de medidas 'clima-energía', acciones sobre consumo, producción sostenible y otras cuestiones.
REUNIÓN EN SANTANDER
Como coordinadora, Cantabria redistribuirá toda la información y elaborará un borrador o documento de posición común que se debatirá en una reunión que se celebrará en Santander con el resto de los representantes autonómicos. La fecha de esta reunión, aún sin determinar, será probablemente a finales del mes de noviembre. El borrador se nutrirá de todas las aportaciones que los consejeros de Medio Ambiente de los diversos Gobiernos autonómicos vayan realizando.
Cantabria pretende que la información y participación de las comunidades autónomas sea lo más fluida posible al objeto de poder adoptar una posición común que trasladar al Ministerio en asuntos que afectan a los ciudadanos, de forma que se logre consolidar el papel de las regiones y que éstas tengan una influencia efectiva en los asuntos que se debaten en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.