Cantabria y CHN destinan 4 millones a la puesta en marcha del saneamiento de Santoña, que estará a principios de 2013

Alvarez y Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:46

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) han acordado impulsar la conclusión de la primera fase del saneamiento de Santoña, que estará en marcha a finales del primer trimestre de 2013, tras una inversión de 4 millones para la instalación eléctrica necesaria para su funcionamiento.

El grueso de la cuantía será aportado por la CHN, en tanto que el Ejecutivo sufragará el 15% del montante, según ha precisado este miércoles el consejero del ramo, Javier Fernández, con motivo de una reunión que ha mantenido con el presidente del organismo de cuenca, Ramón Álvarez.

Ambas administraciones han acordado dar un impulso a la finalización de la I y II fase del saneamiento de Santoña, de modo que la primera parte del proyecto --que abarca a municipios como Argoños y Arnuero-- será una realidad para el próximo verano, pues estará acabada en el primer trimestre de 2013.

A esta actuación, de la que se beneficiará toda la comarca, se sumará la conclusión del saneamiento de Laredo y Colindres, que se ejecutará el próximo ejercicio, así como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Pantaleón, de modo que la totalidad del saneamiento será una realidad para el año 2014 ó 2015,

Con estos proyectos, el saneamiento de "los grandes núcleos" de población de Cantabria quedará cubierto, y la Consejería se centrará entonces en los pequeños municipios pendientes de estas mejoras, que acometerá dentro del Plan de Saneamiento de la Comunidad con el visto bueno de la Confederación.

El consejero ha valorado la reunión con la CHN, al igual que el presidente del organismo de cuenca, que la ha calificado de "muy positiva".

Preguntado por la aprobación de los Planes de Cuenca, Álvarez ha indicado que confía en que los de las demarcaciones de Cantabria y Asturias se lleven al Consejo Nacional del Agua del próximo mes de diciembre.