Publicado 01/12/2014 20:08CET

Cantabria tiene en ejecución los planes de gestión de los 21 Lugares de Importancia Comunitaria

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria asegura que la Dirección General de Montes tiene ya redactados los planes de gestión de 15 de los 21 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), en tanto que el resto se ejecutarán con arreglo a una encomienda de gestión con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH).

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo lamenta la "falta de información y alarmismo injustificado" promovido a su entender por la Fundación Naturaleza y Hombre, la Fundación Oso Pardo y SEO/BirdLife, que este lunes han denunciado que Cantabria ni ha aprobado ni tramitado los planes de gestión de los espacios de Red Natura 2000, "lo cual es falso y daña de forma gratuita e irresponsable la imagen de la comunidad autónoma", afirma el Gobierno.

El Ejecutivo añade que ninguna de las tres organizaciones conservacionistas se ha dirigido a la administración regional para recabar información sobre el estado de ejecución de los planes de gestión.

La Dirección General de Montes ha destacado que la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que los espacios de Red Natura 2000 tenían que tener aprobados sus planes de gestión antes de que finalizara 2010.

Añade que el actual Ejecutivo (PP) tomó posesión a mediados de 2011 sin que se hubiese siquiera realizado "una mínima tramitación de ningún plan" de gestión por parte del anterior bipartito PRC-PSOE, de forma que la Administración empezó a trabajar en el diseño de estos instrumentos que "comportan una gran complejidad técnica y de tramitación administrativa".

Aunque la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción y estableció una prórroga, que se cumple el 31 de diciembre de 2014, Cantabria ha trasladado ya a las instituciones comunitarias el estado del proceso y "la ejecución en tiempo récord" -dice- de los planes de gestión, hecho que a su juicio acredita la "firme voluntad" del Gobierno por cumplir con la legislación y dotar de instrumentos de gestión a los LICs.

Los planes de gestión ya redactados son los relativos a ZEPA (zona de especial protección de aves) Hoces del Ebro, LIC Sierra del Escudo, Lic Río Deva, LIc Río Nansa, Lic Río Saja, Lic Río Pas, Lic Río Miera, Lic Río Asón, Lic Río Agüera, Lic Río y Embalse del Ebro, Lic Río Camesa, Lic Rías Occiodentales y Duna de Oyambre, Lic Dunas de Liencres, Lic Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Lic Costa Central y Ría de Ajo, y Lic Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se hallan en tramitación Lic Liébana, Lic Valles altos del Saja y Nansa, Lic Sierra del Escudo de Cabuérniga, y Lic Montaña Oriental. A todos ellos se sumarían dos LIC vinculados a cuevas (Cueva del Rejo y Cueva Rogería), según informa el Gobierno en su réplica a los ecologistas.