Un centenar de asistentes en la presentación del proceso de participación de las cuencas del Asón y el Agüera

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:43

Desde 2006 se han celebrado más de 50 reuniones en las cuencas internas de la región, con la participación de más de 2.000 personas SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, presentó ayer, ante más de un centenar de personas, el proceso de participación pública de las cuencas del Asón y del Agüera, que desarrollará el CIMA a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) en las citadas cuencas durante los meses de febrero y marzo.

En el acto, celebrado en la Casa de Cultura de la localidad, estuvieron presentes la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal; el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González Piedra; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y la directora general del CIMA, Luisa Pérez, informó el Gobierno.

A lo largo de la tarde se presentaron las ponencias 'Participación pública en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico', a cargo de Jesús González Piedra; 'Análisis del estado ambiental y de los usos del agua en las cuencas del Asón y Agüera', por Ana Isabel Ramos, y 'Contenidos del proceso de participación pública en las cuencas del Asón y Agüera', por Luisa Pérez.

En su intervención, Martín destacó el esfuerzo que su departamento viene realizando durante los últimos años implantando en la región la Directiva Marco del Agua (DMA) y fomentando la participación ciudadana en la gestión ambiental del territorio. En este sentido, el consejero resaltó que desde 2006 se han celebrado más de 50 reuniones en las cuencas internas de la región, lo que ha supuesto la participación de más de 2.000 personas que ya han realizado más de 2.000 propuestas concretas para la mejora ambiental de sus ríos y cuencas.

Además, hizo hincapié en que este tipo de actuaciones son "uno de los ejemplos más significativos la trayectoria de la OPHIC, a través de la cual la Administración recorre el territorio para preguntar a la población local cuál es el futuro que quiere para sus cuencas".

Como colofón del acto, ponentes e invitados protagonizaron un intenso debate con el que se dio el pistoletazo de salida a los foros del agua y a las reuniones intersectoriales que la OPHIC organizará en distintas localidades de las cuencas del Asón y Agüera.

Para las próximas semanas, la Consejería ha establecido un apretado calendario para la celebración de Foros de Agua abiertos al público. Así, el 12 de febrero la cita será en Santoña, el 19 en Guriezo, el 27 en Colindres y el 5 de marzo será el turno de Ramales de la Victoria.

Finalmente, se llevarán a cabo tres mesas intersectoriales en el área fluvial del Asón, en el ámbito del estuario y las marismas de Santoña, y en la cuenca del Agüera, en las que se intentará consensuar entre todas las partes las medidas de actuación más prioritarias.

De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente continúa desarrollando los procesos participativos vinculados a la implantación de la DMA en Cantabria. Estos procesos, coordinados por el CIMA a través de OPHIC, pretenden llevar a cabo una planificación hidrológica transparente y consensuada con la sociedad, involucrando a todos los agentes implicados, así como a la población local de las cuencas de la región.

Previamente, ya se han desarrollado exitosos procesos participativos en las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, y Escudo-costa occidental.