CORRALES DE BUELNA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un millar de escolares han participado en la Semana Forestal organizada por el Ayuntamiento de los Corrales de Buelna y cuyas actividades, desarrolladas entre el lunes y el jueves, ha coordinado la Asociación Cultural Bosques de Cantabria.
Durante estos días, los escolares de los colegios Gerardo Diego, José María Pereda y La Salle realizaron diversas actividades como talleres, plantaciones y rutas interpretativas, programadas con la finalidad de sensibilizarles sobre la importancia de los bosques y su problemática, según ha informado Bosques de Cantabria.
Los alumnos más pequeños de estos colegios (Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria), con edades comprendidas entre los 4 y los 7 años, trabajaron de lunes a miércoles en diversos parques del municipio (La Rasilla, Juan XXIII y La Fouassiere) donde realizaron diversos talleres con plantas en los que se combinaban aspectos lúdicos y didácticos.
El martes, el alumnado de 3º y 4º de primaria se dirigió al Barrio San Andrés, donde continuaron con la plantación de robles y abedules en una parcela pública, comenzada en ediciones anteriores de esta misma celebración.
Esta tarea se desarrolló con la colaboración de los efectivos de una cuadrilla forestal, coordinados por un Agente del Medio Natural de la Dirección General de Montes y monitores de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria.
Durante el recorrido hasta el lugar de la plantación, los escolares visitaron una parcela que fue afectada por la oleada de incendios del pasado mes de diciembre, la cual sirvió como telón de fondo para las explicaciones sobre la problemática de los incendios forestales en Cantabria que impartieron los monitores de la citada asociación.
El miércoles fue el turno de los escolares de 5º y 6º de Primaria, los cuales, desarrollando un programa similar al que tuvieron el día anterior sus compañeros de los cursos inferiores, remataron la labor comenzada por aquellos, totalizando una cantidad de 250 árboles plantados.
En esta ocasión fueron operarios del Ayuntamiento de los Corrales de Buelna quienes complementaron la labor de los miembros de la Dirección General de Montes y de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, para realizar la plantación.
Estas dos primeras jornadas contaron con la colaboración de varios efectivos y un vehículo de Protección Civil, así como de la Policía Municipal, que velaron por la seguridad de los escolares en los desplazamientos desde sus respectivos Centros hasta el lugar donde se desarrollaron las actividades.
El jueves tuvo como protagonistas a los alumnos de secundaria, representados en esta ocasión por el Colegio La Salle. A lo largo de toda la mañana, 44 escolares de 2º de ESO desarrollaron un intenso programa de actividades que tuvo dos partes.
La primera de ellas consistió en una actividad práctica de eliminación de plumeros, especie vegetal invasora que causa graves problemas en los ecosistemas de Cantabria empobreciendo su biodiversidad. Utilizando un ingenioso sistema de tracción mecánica ideado por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, los escolares, aunaron esfuerzos, para conseguir arrancar de raíz cerca de media tonelada de estas dañinas plantas, contribuyendo así a la mejora medioambiental del entorno.
La segunda parte de la actividad consistió en la realización de un itinerario interpretativo por el monte Fresneda. Allí crece un interesante robledal acidófilo cuyas principales características y especies que lo integran fueron descritas "in situ" por los monitores de Bosques de Cantabria.
En el transcurso de la ruta los escolares transitaron por un tramo de la calzada romana que atraviesa este monte, circunstancia que dio pie a combinar los contenidos medioambientales con la información sobre este importante elemento patrimonial del municipio.