La CHE destaca un nivel de control "muy alto" de las aguas de las comunidades del Ebro e insta a mantenerlo

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro.
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 14:34

ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha destacado esta mañana que el nivel de control de las aguas de la cuenca del Ebro es "muy alto" y ha instado a seguir "en esa actitud de control positiva".

De Pedro ha presentado este viernes, en el Laboratorio de Calidad de las Aguas, el último informe anual de control del estado de las masas de agua (CEMAS). Los datos se han recogido a lo largo de 2011 en 675 masas superficiales y 105 subterráneas y su análisis ha permitido confirmar la tendencia ligeramente positiva y de mejora de la calidad de las aguas de la cuenca del Ebro. De Pedro ha considerado que hay que seguir trabajando para alcanzar el buen estado de las masas de agua de toda la cuenca.

"Entendemos que la tendencia sigue siendo positiva", ha expresado Xavier de Pedro, quien ha apostado por continuar las políticas de depuración de aguas. El presidente del organismo de cuenca espera que la depuradora de Utebo (Zaragoza) entre en funcionamiento.

De Pedro ha puesto de relieve la importancia que tiene la depuración de aguas dentro de las posibilidades presupuestarias y ha avanzado que el próximo año se cumplirá la Directiva Marco del Agua, en materia de depuración, "con creces".

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que valore esta "acción de los poderes públicos", que tiene unos costes económicos "que luego se traducen en importantes beneficios para la sociedad en general". Construir y poner en funcionamiento depuradoras tiene un coste elevado sobre todo donde hay grandes poblaciones porque "tienes que ir poniendo una depuradora en cada una de ellas".

RESULTADOS

Los técnicos de la CHE llevan a cabo regularmente los controles en ríos, embalses y lagos, y evalúan los estados ecológico y químico atendiendo a los parámetros de las nuevas Normas de Calidad Ambiental establecidas en la Directiva 2008/105/CE de la Unión Europea (UE).

De las masas de agua definidas 529 han presentado un estado entre bueno y muy bueno, a lo que se suman otras 85 con diagnóstico moderado. En el diagnóstico del eje del Ebro se ha confirmado que todos los tramos que se han estudiado presentan un estado desde el moderado hasta el muy bueno.

En los controles de aguas superficiales destinadas al abastecimiento, que se han aplicado en poblaciones que superan los 500 habitantes, se ha concluido que todos los puntos de muestreo se encuentran en buen estado y en los tramos de especial protección designados como de interés piscícola, 15 en toda la cuenca, se han advertido dos incumplimientos.

Solo una de las masas de agua analizadas ha ofrecido un diagnóstico malo y en 14 de ellas, el 2,1 por ciento, el estado es deficiente, en algunos casos por incumplimientos en el estado físico-químico de las aguas. Estas masas están localizadas en zonas con una mayor presión humana o con contaminación difusa.

En las aguas subterráneas se han detectado 21 incumplimientos sobre el estado químico de las 105 masas analizadas. En los últimos informes de las distintas redes de control la Confederación ha constatado que la generalización de la depuración urbana, así como las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y los usuarios para las buenas prácticas agrarias, han permitido mantener e incluso optimizar los indicadores básicos de las masas de agua. Ha mejorado el estado trófico de algunos embalses y en el 62 por ciento de los lagos el estado ecológico es bueno o muy bueno.

REDES

La CHE controla sistemáticamente desde hace más de 30 años las aguas superficiales y desde los años 90 de las masas subterráneas. Para ello dispone de redes genéricas de calidad, como la Red SAICA y otras específicas, como la Red de Control de Sustancias Peligrosas, la de plaguicidas y la que inspecciona el estado de los lagos.

Junto a estas redes trabaja el Laboratorio de Calidad de las Aguas de la CHE, uno de los laboratorios españoles autorizado para el control de un mayor número de sustancias en el medio hídrico. Sus técnicos participan también en redes europeas de expertos para establecer metodologías de control de calidad de las aguas que tienen como objetivo verificar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

La CHE también controla la fauna y realiza actuaciones contra el mejillón cebra. En concreto, en la campaña de detección larvaria realizada entre mayo y septiembre de 2012 se han tomado 1.049 muestras en siete comunidades autónomas repartidas en 39 subcuencas con 18 resultados positivos, nueve en embalses con presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra y en otros nueve casos con larvas. Por primera vez se han recogido larvas en La Estanca de Alcañiz.

Xavier de Pedro ha resaltado el "importante" esfuerzo que ha hecho el organismo de cuenca para mantener el laboratorio, que es "una garantía de especialización".

Contenido patrocinado