SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha programado para mañana, sábado, 1 de mayo, la ruta guiada de los chozos, construcciones pastoriles en piedra por el sur de Cantabria. Las personas interesadas pueden contactar con el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, en La Puente del Valle (Valderredible), a través del teléfono 648 191 763 ó del correo electrónico cvlapuente@medioambientecantabria.es
Durante la misma, se podrá apreciar un antiguo poblado con sus distintas construcciones, su orientación y situación en el territorio, que recuerda un asentamiento de los ancestrales cántabros, así como las trincheras y refugios de la Guerra Civil española, levantados con piedra en lugares inaccesibles, visitándose finalmente el lugar donde se conservan los chozos o refugios de pastor.
La ruta, de 16 kilómetros y nivel medio, también muestra los valores paisajísticos de Cañones del Ebro. Se podrá disfrutar del bosque de ribera por la orilla del citado río en esta estación primaveral.
Se observarán tres tipos de chozos: el circular, con techo en falsa bóveda realizada con piedras alargadas, que se aproximan a la clave o cavidad para la salida de humos; el chozo rectangular, con murete para ganado que destaca por haber sido construido con más esmero que el anterior y con mejores piedras, y los chozos cuadrangulares adheridos, que pertenecen al tercer tipo de esta arquitectura pastoril que se conserva en la comarca.
El punto de salida es el Puente de Villaescusa de Ebro, de 9,15 a 9,30 horas. Según señala la organización, es necesario confirmar la asistencia a través del teléfono 648.191.763 ó de los correos cvlapuente@medioambientecantabria.es o bien en la dirección cvriopanero@medioambientecantabria.es
EL CENTRO DE VISITANTES 'LA PIEDRA EN SECO'
El Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco', abierto desde noviembre de 2006, está ubicado en La Puente del Valle (Valderredible). Este recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente ofrece una muestra de los distintos usos y técnicas que, en la arquitectura tradicional, ha tenido la construcción de piedra sin argamasa.
La colección de maquetas de diferentes soluciones arquitectónicas, fruto de la aplicación de esta técnica, se complementa con herramientas de cantería y de otras actividades propias de este acerbo cultural.
El centro de visitantes está dedicado a la difusión de la arquitectura vernácula con dominancia de piedra en seco como bien de interés cultural, muestra las tipologías arquitectónicas presentes en la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente, los casaditos y las cabañas de habitación temporal asociadas al pastoreo extensivo y al paisaje.
Los Centros de Visitantes de La Piedra en Seco y Monte Hijedo están ubicados en los pueblos de La Puente del Valle y Riopanero, en Valderredible. Junto con el Observatorio Astronómico de Cantabria, en La Lora, y los de Fontibre y Corconte, forman la Red de Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente. Más información en www.medioambientecantabria.es