El CIMA programa nuevas actividades en el Centro de Visitantes de La Puente del Valle, en Valderredible

El viernes se inaugura la exposición 'La escuela del pasado', en colaboración con el Centro de Recursos de Interpretación

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 mayo 2009 16:58

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha programado nuevas actividades en el Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco', situado en La Puente del Valle (Valderredible). Entre estas actividades destaca la exposición 'La escuela del pasado', que se inaugurará el próximo viernes, 8 de mayo, en colaboración con el Centro de Recursos de Interpretación y Estudios de la Escuela. La exposición estará abierta al público durante los meses de mayo y junio.

En esta muestra, se podrá contemplar documentación sobre la enseñanza en otros tiempos, aportada por el Centro de Recursos de Interpretación y Estudios de la Escuela ( www.muesca.es ) de Polanco, y diverso material procedentes de las antiguas escuelas de Valderredible, como pupitres, libros y otros materiales didácticos.

Según recordó la Consejería, los Centros de Visitantes son recursos de la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de la Educación Ambiental en Cantabria. Con esta iniciativa, el CIMA pretende ampliar el abanico de los contenidos temáticos tratados en los Centros de Visitantes, al difundir aquellas actividades que forman parte de la cultura secular de la comarca de Campoo-Los Valles.

'LA PIEDRA EN SECO'

El Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco' está dedicado a la difusión de la arquitectura vernácula con dominancia de piedra en seco como bien de interés cultural, incidiendo especialmente en las tipologías arquitectónicas presentes en la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente, los casaditos y las cabañas de habitación temporal asociadas al pastoreo extensivo y al paisaje.

En este sentido, este recurso educativo, abierto desde 2006, ofrece una muestra de los distintos usos y técnicas que, en la arquitectura tradicional, ha tenido la construcción de piedra sin argamasa. La colección de maquetas de diferentes soluciones arquitectónicas, fruto de la aplicación de esta técnica, se complementa con herramientas de cantería y de otras actividades propias de este acerbo cultural.

Quienes deseen obtener más información sobre el Centro de Visitantes 'La Piedra en Seco' de La Puente del Valle (Valderredible) y sobre las actividades de los Centros de Visitantes pueden visitar la página web www.medioambientecantabria.com

Contenido patrocinado