SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha programado la quincena temática de 'Los molinos y otros ingenios fluviales de Valderredible', a partir del sábado, 28 de febrero, en la que se incluyen visitas guiadas y una exposición en el Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco' en La Puente del Valle, un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente.
Durante los fines de semana que duren las actividades, los interesados podrán visitar en directo uno de estos ingenios, el molino harinero de Campo de Ebro, así como introducirse en el conocimiento de las profesiones y labores asociadas a estas técnicas a través de la muestra en el Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco', que consta de carteles, materiales y piezas relacionadas con la molienda, una maqueta de un molino, y proyecciones audiovisuales sobre las técnicas de la molienda y de la construcción de los ingenios fluviales.
Con estas actividades, la Consejería indicó que se pretende ampliar el abanico de los contenidos temáticos tratados en los centros de visitantes de dicho departamento, al difundir aquellas actividades que forman parte de la cultura tradicional de la comarca de Campoo-Los Valles.
Quienes deseen obtener más información sobre la quincena de 'Los molinos y otros ingenios fluviales en Valderredible', pueden dirigirse al Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco' en La Puente del Valle (Valderredible), a través del teléfono 648 191 763 ó del correo electrónico cvlapuente@medioambientecantabria.com
LA PIEDRA EN SECO
El Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco', abierto desde noviembre de 2006, es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente dedicado a la piedra en seco, que ofrece una muestra de los distintos usos y técnicas que, en la arquitectura tradicional, ha tenido la construcción de piedra sin argamasa.
La colección de maquetas de diferentes soluciones arquitectónicas fruto de la aplicación de esta técnica, se complementa con herramientas de cantería y de otras actividades propias de este acerbo cultural.
El centro de visitantes está dedicado a la difusión de la arquitectura vernácula con dominancia de piedra en seco como bien de interés cultural, incidiendo especialmente en las tipologías arquitectónicas presentes en la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente, los casaditos y las cabañas de habitación temporal asociadas al pastoreo extensivo y al paisaje.
La oferta del centro no se ha limitado a la función expositiva. También ha desarrollado una programación de actividades, especialmente, destinada a escolares, que abarca desde talleres de temática medioambiental hasta visitas guiadas para facilitar la interpretación del patrimonio, tanto natural como sociocultural, del entorno.
Los interesados en obtener más información sobre el Centro de Visitantes 'La Piedra en Seco' de La Puente del Valle (Valderredible) la pueden obtener en www.medioambientecantabria.com