Cinco empresas participan en el programa piloto de eficiencia energética del Gobierno y la Cámara de Comercio

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:48

El objetivo final es contribuir a la mejora de la gestión de las pymes industriales

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas de Cantabria de distintos sectores de actividad y con diferentes perfiles de consumo en procesos energéticos han sido seleccionadas para participar en el programa piloto puesto en marcha por la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio de Cantabria para fomentar la mejora de la gestión energética de las pymes industriales.

Para lograr este objetivo, el programa busca fomentar la adopción de medidas y la implantación de sistemas para racionalizar el consumo energético; controlar los consumos para poder realizar actuaciones preventivas; controlar de manera inmediata las desviaciones y sus causas y verificar la optimización energética, entre otras actuaciones contempladas.

Las empresa seleccionadas son Industrias Jacinto Herrero, del sector metalmecánico; Allion Española, del sector metalmecánico y tratamientos superficiales; Compesca, del sector alimentario/congelados; Casuso Propellers, industria de fundición y Ecrimesa, industria de fundición/microfusión, según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

El Programa Piloto de Mejora en la Eficiencia Energética se enmarca en las actuaciones administrativas de apoyo a la industria adoptadas por la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria para el año 2014, cuyo titular, Fernando Rodríguez Puertas, no ha dudado en apoyarse en la estructura cameral.

"Con los recursos humanos y materiales de que disponemos, nos resultaría imposible acometer muchas iniciativas de apoyo a la industria si no contáramos con la colaboración y el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio, que ha demostrado siempre su eficacia a la hora de desarrollar este tipo de acciones, tanto por su alto nivel técnico y organizativo como por sus magníficas relaciones y contactos con el mundo de la empresa", afirmó en la presentación del programa.

El programa comenzó con una sesión de trabajo en la Cámara de Comercio con empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de Cantabria que ofrecen productos y servicios relacionados con la monitorización, el control y la gestión energéticas, con el objetivo de obtener un documento con ideas/propuestas sobre productos y servicios existentes y ámbitos de aplicación, costes, etc.

Las siete empresas TIC seleccionadas por la Cámara para participar en el programa y que tienen desarrolladas herramientas para la mejora en la gestión de la eficiencia energética son ASCENTIC, CIC Consulting Informático, SETELSA, CODELSE, Ambar Telecomunicaciones, Athos World Grid y Airconfort SL (Grupo Dalkia).

La siguiente fase ha consistido en seleccionar a las cinco empresas que se beneficiarán del programa piloto. Para realizar esta selección se ha llevado a cabo un análisis de las empresas industriales con mayor potencial de aprovechamiento de dicha gestión, especialmente en el ámbito de las fundiciones, hornos industriales, lavanderías industriales, empresas de frío industrial y laboratorios químicos.

Se ha buscado que sean empresas representativas de sus respectivos sectores, con el objetivo de poder trabajar los aspectos de gestión energética de manera que los resultados sean extrapolables a las restantes pymes.

Los trabajos de campo y adquisición de datos, comienzan ya esta semana. Las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en las empresas seleccionadas, consistirán en obtener, en base a sus patrones de consumo energético, la línea base energética que sirva de referencia para conocer los mínimos elementos a monitorizar y controlar y, posteriormente, elaborar el estudio técnico-económico de las inversiones a realizar para gestionar sus consumos, en función de las soluciones aportadas por las empresas TIC.

Por último, con los resultados obtenidos en las cinco empresas participantes en el programa piloto, se elaborará un informe donde se ponga de manifiesto las ventajas que ha tenido acometer la gestión energética, informe que se difundirá por distintos medios, incluida una jornada divulgativa de exposición de los resultados a celebrar en diciembre de este año, a modo de clausura del proyecto.