Comienza la ejecución del parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro

Voluntarios en el río Híjar
CAMBERA
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 11:17

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha iniciado la primera fase de los trabajos de acondicionamiento ambiental del Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro a su paso por los municipios de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. Los trabajos ahora iniciados se sitúan en una zona de la avenida Naval de Reinosa, a unos 40 metros de la margen del río.

La actuación, con un presupuesto de 2.022.000 euros, mejorará las características hidrológicas del río Híjar para minimizar el riesgo de avenidas; aumentará su potencial ecológico favoreciendo la conservación de los ecosistemas ligados al río y potenciará su valor como bien paisajístico y sociocultural del valle, ha destacado el MAGRAMA en un comunicado.

En concreto, el proyecto se ha dividido en ocho sectores en los que se llevarán a cabo los trabajos más adecuados para conseguir que el río recupere su "buen estado ecológico" y ganar un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para los ciudadanos.

Asi, la zona de antiguos meandros en Campoo de Suso se pretende recuperar así como su vegetación de ribera asociada, retranqueando la mota existente, reperfilando la orilla y creando una senda peatonal que continuará hasta su desembocadura en el río Ebro.

En los terrenos de Campoo de Enmedio entre la zona de meandros y las instalaciones de la planta de aglomerados asfálticos se retranqueará la mota y se reperfilará la orilla, se retirarán los residuos industriales y de construcción, se crearán nuevas plantaciones de especies de ribera y se revegetarán las zonas afectadas por la retirada de la mota.

En la zona de la orilla del río junto a las instalaciones de la planta de aglomerados asfálticos y la planta de machaqueo se creará una nueva mota con técnicas de bioingeniería que formará una barrera entre la planta de aglomerados asfálticos y la planta de machaqueo y el cauce del río para proteger éste de la constante contaminación y llegada de sedimentos procedentes de estas instalaciones.

Por su parte, en la zona de antiguos meandros entre la planta de machaqueo y el puente de la línea de ferrocarril Palencia-Santander en Matamorosa se llevarán a cabo actuaciones muy parecidas a la zona 1; y en la zona urbana de Matamorosa, situada entre el puente del ferrocarril y la pasarela peatonal entre Reinosa y la factoría de aceros, se realizarán plantaciones a ambos lados de las márgenes del río Híjar. El trazado del camino peatonal conectará con la margen izquierda mediante la pasarela peatonal.

En el tramo entre el puente del ferrocarril hasta el puente para el tránsito rodado de acceso a la factoría de aceros se construirá un camino peatonal de gravillas compactadas en la margen izquierda así como plantación de especies de ribera.

Mientras, en el tramo entre el puente para el tránsito rodado de acceso a la factoría de aceros y el final de la urbanización ubicada en la margen izquierda del río Híjar se reperfilarán los taludes y se plantarán especies de ribera. También se continuará el camino peatonal sinuoso de gravilla.

En el tramo entre el final de la urbanización y la confluencia del río Híjar con el río Ebro se procederá a la limpieza y reperfilado de la margen izquierda, la adecuación y mejora del andador existente y la plantación de arbolado de ribera.