Publicado 18/11/2015 10:13CET

Comienza la Semana LIFE Miera 2015

Programa
PROYECTO LIFE

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana LIFE Miera que se celebra desde este miércoles y hasta el sábado 21 contará con diversos actos para difundir los objetivos y las acciones que se están realizando en el marco del Proyecto LIFE Miera, en el que participan la Fundación Naturaleza y Hombre, como beneficiario coordinador, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y la empresa MARE.

Así, según ha informado la organización, este miércoles se recibirá a las entidades locales por las que discurre el río Miera, con el fin de hacerles partícipes del proyecto y solicitarles su colaboración. El acto se celebrará en el Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes y contará con la presencia del director general de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, Miguel Ángel Palacio, y del alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

El jueves 19 y el viernes 20 estarán reservados para la celebración del 'Seminario técnico LIFE Miera: gestión de un corredor ecológico'. A lo largo de estas dos jornadas, técnicos en materia ambiental y población local se reunirán para hablar sobre conservación fluvial, custodia del territorio y colaboración ciudadana, planificación de espacios Natura 2000 y conectividad ecológica, en el ejemplo de la migración del salmón.

La jornada del viernes se completará con una visita técnica a la presa del Regolgo de Liérganes, donde se explicará el proyecto de escala para peces que se realizará durante el Proyecto LIFE Miera para facilitar el desove del salmón en el citado río.

El sábado está previsto un itinerario guiado visitando el Resbaladero de Lunada y la cuenca alta del Miera, acompañados de dos guías especialistas en glaciarismo, geobotánica y en el conjunto histórico del Resbaladero de Lunada y la Real Fábrica de Artillería. Este itinerario está abierto a la población en general con el fin de mostrar el valle del Miera desde una perspectiva diferente a la habitual.

El Proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se inició en julio del 2014. A lo largo de tres años y medio, Fundación Naturaleza y Hombre, como beneficiario coordinador, trabaja junto a sus socios beneficiarios, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y MARE, para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Comisión Europea y la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.