Comienzan las 'Jornadas ecológicas y sobre el comercio justo' del colegio Pablo Picasso de Laredo

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 16:12

Forman parte del 'Proyecto Ecológico' que el centro aplica desde 1998 para promover el respeto medioambiental en la comunidad educativa

LAREDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy las 'Jornadas ecológicas y sobre el comercio justo' que el colegio público 'Pablo Picasso' de Laredo desarrolla hasta el próximo viernes. La iniciativa forma parte del 'Proyecto Ecológico' que este centro escolar aplica desde el curso 1998-1999 para promover el respecto medioambiental en toda la comunidad educativa.

Al acto inaugural asistieron también el director del colegio, Hilario González; el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, otros representantes de la Corporación y familiares de los alumnos.

Tras realizar una visita a las instalaciones del centro, la consejera se reunió con el claustro de profesores, a los que agradeció su implicación en esta iniciativa y reconoció su trabajo, señalando que este colegio es un ejemplo de la implicación y compromiso de los docentes en su trabajo diario.

Además, destacó las ventajas de la "buena sintonía" que existe entre el centro educativo, el profesorado y las familias, porque, "cuando trabajan todas las partes juntas y con el mismo objetivo, se suele conseguir el éxito educativo de todo el alumnado", dijo.

El 'Proyecto Ecológico' se aplica en todos los niveles educativos para promover una conciencia ecológica y de respeto medioambiental entre el alumnado. En este compromiso participa, junto a los escolares y de forma activa, la plantilla al completo del profesorado, implicando además a las familias y al resto de la comunidad educativa del entorno del centro.

El director del colegio agradeció a la consejera su "proximidad y buena disposición" a visitar y escuchar a los centros, y aseguró que "nunca hemos estado mejor que ahora y eso hay que saberlo valorar". El alcalde de Laredo, por su parte, felicitó a la Consejería y al centro por esta labor, que se manifestará en un futuro en la sociedad, "porque ellos son el futuro", añadió.

JORNADAS

A lo largo de esta semana, una exposición de 10 paneles explicativos presidirá las actividades de educación ambiental en el centro. El programa de actos incluye la proyección del documental 'Falsas esperanzas' y la recogida de firmas a favor de las energías limpias entre los asistentes. Además, miembros de Greenpeace impartirán una charla-coloquio y los alumnos realizarán diversas actividades sobre el comercio justo.

El 'Proyecto Ecológico' que desarrolla este colegio integra la conciencia ecológica en el proyecto educativo de centro, en el proyecto curricular y en las programaciones didácticas del aula. El objetivo es fomentar entre alumnos y profesores, y el resto de la comunidad educativa, incluidas las familias, hábitos y que permitan un equilibrio entre la calidad de vida y la del medio ambiente.

Con esta finalidad, llevan a cabo, de forma periódica, campañas de contenido ecológico centradas en los tres ejes sobre los que se sustenta el respeto al medio ambiente: la conservación de la naturaleza, la racionalización del consumo y el buen uso del tiempo libre.

Las actividades consisten en la reutilización de materiales, talleres de reciclado de papel y recogida de pilas usadas no recargables. También se elabora un boletín y un tablero ecológico, y se organizan visitas y paseos didácticos. Además, recientemente se han instalado 16 paneles solares en el techo del colegio, que surtirán de energía fotovoltaica.

211 ESCOLARES

Según informó la Consejería, este centro de Infantil y Primaria, que cuenta con 211 escolares y 12 docentes, es pionero en proyectos ecológicos e iniciativas de conocimiento del medio. Lleva a cabo un Plan de Modificación y Mejora de la Conducta y talleres educativos un día a la semana. Además, fue uno de los primeros en apostar por la integración de todo el alumnado, sentando los precedentes que hoy aplican todos los centros de Cantabria.

Además, celebra carnavales escolares y prepara las marzas, con un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de las costumbres de la zona. También ofrece servicios de transporte escolar y comedor, que utilizan 134 y 85 estudiantes, respectivamente.