Actualizado 22/04/2012 20:17 CET

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde participan en la Jornada Monte Litoral Sierra de Parayas

Visita Senda
GOBIERNO DE CANTABRIA

La jornada presenta las actuaciones de restauración ambiental de 2011

CAMARGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el alcalde de Camargo, Diego Movellán; y el presidente de la Asociación RÍA, Diego Cicero, ha asistido este domingo a la 5ª Jornada Divulgativa Monte Litoral Sierra de Parayas, que se ha desarrollado entre el centro cultural Juan de Herrera (Alto Maliaño) y el monte.

Organizadas conjuntamente por la Asociación RIA, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, en esta jornada divulgativa y de participación ciudadana se han presentado públicamente los resultados del proyecto de restauración del Monte Parayas después de cinco años de trabajo, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los actos, que han contado con la asistencia del concejal de Medio Ambiente de Camargo, Guillermo Plaza; el presidente de la Junta vecinal de Maliaño Joaquín Arroyo; y miembros de la Corporación, han comenzado a las 11.30 horas en el centro cultural Juan de Herrera con la proyección de tres reportajes sobre los trabajos realizados dentro del proyecto de Restauración Hidroecológica del Monte Litoral Sierra de Parayas.

Una hora después, en una visita guiada por el monte, las autoridades han podido comprobar la eliminación de plumeros y de vertederos de basura y cómo los 2.500 árboles de especies invasoras han sido reemplazados por otros tantos autóctonos.

El titular de Medio Ambiente y el alcalde ha visitado además el "El Regenerador de Vida", una obra artística-ecológica que ha fusionado fotografía, graffiti artístico y jardines verticales, para integrar paisajísticamente el depósito de aguas que abastece al Centro de Rehabilitación Psiquiátrica Parayas.

Finalmente, antes de la clausura de la jornada, los participantes en la Jornada han asistido a la presentación de la obra de integración paisajística: "El sendero de los porqués del Paisaje Litoral Cantábrico" un itinerario de interpretación del paisaje integrado en la masa forestal, que pretende convertir el monte en un "museo vivo" del proceso histórico de construcción del paisaje cantábrico.

Las actividades han concluido en torno a las 14.00 horas, tras completar un paseo por el monte dónde apreciar las distintas actuaciones de restauración ecológica y de adecuación para uso público, en lo que es la pervivencia del último robledal ribereño.

CREACIÓN DE UNA NUEVA SENDA FORESTAL

Según ha informado el Ejecutivo, una nueva senda forestal de medio kilómetro de longitud ha sido acondicionada en lo que "es un ejemplo de obra sostenible e integrada", basada en la "mínima" modificación del terreno y en el empleo de materias primas existentes en el monte para su construcción.

Los tramos escalonados han sido construidos empleando troncos de eucalipto, convirtiendo lo que sería un residuo en una materia prima de utilidad, lo que a su vez ha supuesto minimizar el coste de la obra.

La senda recorre el entorno del pozón minero, atravesando zonas de pradería y boscosas, y el propósito de su creación es servir como eje de un itinerario de interpretación del paisaje litoral cantábrico y las principales actividades socioeconómicas precursoras de su transformación a lo largo de la historia.

La obra que se desarrollará a lo largo de este año junto con otras actuaciones de restauración del ecosistema autóctono de robledal y de las masas de agua existentes, con un presupuesto de 112.906 euros subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente, ha indicado el Gobierno.