El consejero de Medio Ambiente destaca la importancia de la educación ambiental como generadora de empleo

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:00

El CEDREAC ha planificado para 2009 cuatro cursos, cinco módulos, tres jornadas y un festival de cine con un concurso de cortos

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, destacó hoy la importancia de la educación ambiental como generadora de empleo, y subrayó que "ya ha pasado el tiempo del decir para pasar al tiempo del hacer", y que en ese proceso es "imprescindible" la formación de educadores medioambientales.

Martín se pronunció así durante la presentación del Plan de Formación 2009 del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), que se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de La Barquera (Cartes), y en la que estuvo acompañado por al directora del CIMA, Luisa Pérez.

El consejero manifestó que "de la misma manera que el saneamiento del Támesis a su paso por Londres es un paradigma de carácter internacional, o el de la ría de Bilbao lo es a escala nacional, la recuperación de la cuenca del Saja Besaya, lo es para Cantabria".

Al respecto recordó los avances que se están produciendo en la formación del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya con la cesión de espacios y el diseño del carril bici que servirá de nexo para la rehabilitación del río para los ciudadanos.

Por lo que se refiere a la actividad del CEDREAC para 2009, ésta incluye cuatro cursos, cinco módulos formativos y tres jornadas que se celebrarán entre los meses de marzo y noviembre, así como un festival de cine entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

El primero de los cursos, ya celebrado, ha tratado sobre el diseño y gestión de proyectos de educación ambiental. El resto se refieren al 'Paisaje y medio ambiente', previsto entre el 1 y el 12 de septiembre, donde se trabajará el paisaje como recurso educativo; el denominado 'Educación ambiental en espacios costeros', que se celebrará entre el 6 y el 24 de octubre para mostrar ejemplos de actuaciones concretas en este ámbito que alberga tanta biodiversidad; y el de 'Técnicas de comunicación y diseño en educación ambiental', que se desarrollará entre el 10 y el 19 de noviembre, centrado en los mensajes del material didáctico y divulgativo.

Con respecto a las jornadas, las dos primeras se refieren al conocimiento aplicado a la educación ambiental de los recursos etnográficos de Cantabria ('La etnografía de Cantabria: gestión tradicional de los recursos', prevista para el 21 de marzo y 'Etnobotánica', que tendrá lugar el 30 de mayo), y la tercera versará sobre calidad, sobre el esfuerzo de las personas implicadas en la educación ambiental ligado a los equipamientos, proyectos y educadores, que se celebrará el 7 de noviembre.

También se han organizado cinco módulos formativos sobre dinámicas de grupo (del 31 de marzo al 2 de abril), el juego aplicado a la educación ambiental (del 5 al 7 de mayo), los talleres (del 19 al 21 de mayo), los itinerarios guiados y autoguiados (del 10 al 13 de junio) y los grandes recursos y equipamientos (del 24 al 27 de junio).

Finalmente, el CEDREAC organizará entre diciembre de 2009 y enero de 2010 un festival de cine para la educación ambiental que viajará por varios municipios de Cantabria y que incluye un concurso de cortos y un pase de cuatro películas.

El CEDREAC es el resultado del compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, que recoge la necesidad de hacer realidad un centro de documentación y recursos que sirve como lugar de encuentro e intercambio para educadores ambientales y entidades públicas y privadas, vinculadas al desarrollo sostenible.

Este centro entró en funcionamiento a través del convenio establecido entre la Consejería de Medio Ambiente, por mediación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental (APEA). Entre sus funciones destacan la recopilación documental y diseño de un fondo documental y de recursos donde actualmente se disponen de 3.000 monografías catalogadas, 100 juegos didácticos, 150 DVDs, y 500 revistas, entre otros materiales como láminas, folletos y recursos virtuales.