TORRELAVEGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC) ha reactivado el grupo de trabajo del Cambio Climático, que desarrollará su labor de forma paralela a la actualización de la Estrategia Cántabra frente al Cambio Climático, que sustituirá a la anterior (2008-2012).
La reunión plenaria del Consejero, celebrada ayer lunes en las instalaciones del CIMA en Torrelavega y de la que ha informado este martes el Gobierno, estuvo presidida por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.
En su intervención, recordó que el Grupo de Trabajo de Cambio Climático no se reúne desde 2013, y informó a los miembros del CAMAC que el Gobierno de Cantabria acordó, el pasado mes de diciembre, "la elaboración de una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático, que se aprobará a finales de 2016".
Para su elaboración, la Consejería de Medio Ambiente hará un primer borrador que estará concluido en el primer semestre del año y será sometido a un proceso de participación de los departamentos del Ejecutivo, en el marco de la comisión interdepartamental y de la ponencia técnica contra el cambio climático, así como de los agentes sociales y ciudadanos.
Las medidas que recoja esta estrategia serán directas y cuantificables, con indicadores de resultados y contendrán medidas de adaptación frente a potenciales impactos del cambio climático.
En esta sesión plenaria, la vicepresidenta dio cuenta a los miembros del CAMAC de las directrices y objetivos que su Consejería tiene planteados en materia de Medio Ambiente.
La lucha contra el cambio climático; la regeneración y restauración ambiental; la mayor responsabilidad en el uso de los recursos; así como la educación ambiental, basada en la información, participación y voluntariado, son algunos de los ejes del departamento que dirige Díaz Tezanos para esta legislatura.
La consejera también se refirió en su intervención al Plan Regional de Ordenación Territorial, y a la Ley del Suelo, "ambos, dos instrumentos normativos fundamentales para determinar el mejor uso del suelo y de los recursos territoriales y, por lo tanto, para hacer frente al futuro desarrollo económico y social de la región", recalcó.
Según la consejera, esta primera reunión del Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria, constituye el "pistoletazo de salida" para constituir la Comisión Permanente y los Grupos de Trabajo, y sobre todo, para que "la participación social sea una realidad", ha añadido.
Además, la reunión sirvió para presentar la actividad que está desarrollando el Grupo de trabajo de Especies Invasoras, en el marco de la Estrategia Regional de Especies Exóticas Invasoras de Flora y Fauna en Cantabria, que recoge un Plan de Acción frente a la expansión de los plumeros. En el Grupo de Debate del CAMAC se está trabajando paralelamente con la asistencia técnica contratada por la Consejería de Desarrollo Rural.
Asimismo, se informó que en las próximas semanas, "tanto el Plan de Residuos de Cantabria, como las Directrices del Paisaje, pasarán por el CAMAC con el objeto de que se enriquezcan con las aportaciones y la participación del resto de agentes implicados".
Por último, se analizó la puesta en marcha de la nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, que tras el diagnóstico de partida, tratado en la jornada del pasado 27 noviembre, ha abierto un proceso participativo para concluir antes del próximo verano con la aprobación del inventario de programas educativos.
CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE
El Consejo Asesor de Medio Ambiente fue constituido en 2006 como un instrumento de participación y consulta, orientado a promover el desarrollo equilibrado y sostenible de Cantabria, dando cauce a la participación de las organizaciones representativas de los intereses sociales y de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política ambiental de nuestra Comunidad Autónoma.
Díaz Tezanos destacó la apuesta del actual Ejecutivo por "el diálogo y la participación social", y en este sentido, valoró la importancia del Consejo como "método ágil y transparente" para abordar los asuntos relativos al Medio Ambiente en la región.
La consejera trasladó a los miembros del CAMAC que los cauces de participación en el Consejo "están abiertos para todos" y apeló a la "participación temprana" apostando por dinamizar el Consejo Asesor de Medio Ambiente para que "cumpla con los objetivos que se le asignaron en 2006".
Actualmente el Consejo está formado por cincuenta miembros, representando éstos a las diferentes direcciones de la Administración regional, asociaciones, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y diferentes entidades de diverso signo (sindicales, empresariales, universidad, etc.).