Convocadas ayudas para actividades y proyectos en el área del Parque Nacional de Picos de Europa

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:12

Se destinan 230.000 euros para proteger los ecosistemas y promocionar el desarrollo sostenible de la población de este espacio

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una Orden que establecen las bases reguladoras de las ayudas para actividades y proyectos en el área socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.

La consignación presupuestaria total para 2009 es de 230.000 euros, distribuyéndose 100.000 euros para corporaciones locales, 90.000 para empresas privadas y otros 40.000 para instituciones sin fines de lucro.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación será de 15 días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación de la orden en el BOC.

Podrán ser objeto de subvención las iniciativas públicas o privadas destinadas a la modernización de las infraestructuras urbanas, la conservación o restauración del patrimonio natural y arquitectónico, y la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores culturales.

También se considerarán las iniciativas que garanticen la compatibilidad de las actividades con los objetivos del parque, así como las que pongan en marcha actividades económicas relacionadas con este ecosistema.

Tanto las entidades locales como empresariales de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los Picos de Europa podrán beneficiarse de estas ayudas. Además, podrán ser adjudicatarios de las mismas las personas físicas, instituciones sin fines de lucro y otras entidades de derecho público y agrupaciones de propietarios de terrenos que se ubiquen en el interior del parque o en su zona de influencia.

La Consejería destaca que para favorecer la conservación de la naturaleza y al mismo tiempo posibilitar el adecuado desarrollo socieconómico de los espacios naturales protegidos de Cantabria, se ha establecido un sistema de ayudas dirigidas principalmente a promocionar el desarrollo sostenible de esos espacios.