Convocadas las ayudas para participar en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 11:23

Ofrece programas semanales de actividades dirigidos a escolares de ESO

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha convocado las ayudas para participar en las actividades del Centro de Educación Ambiental de Viérnoles durante 2009.

La convocatoria, que incluye también al Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos (Zamora), se establece para un máximo de 84 grupos de 20 a 25 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y uno o dos profesores y tiene una cuantía máxima de 156.341 euros con los que se atenderán los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, según información del Gobierno recogida por Europa Press.

Cada Centro de Educación Ambiental tiene capacidad para 50 alumnos y sus profesores y las actividades se desarrollarán durante una semana. En concreto, entre el 2 de marzo y el 6 de junio de 2009 participará el alumnado de primero y segundo cursos de ESO y entre el 28 de septiembre y el 28 de noviembre, los estudiantes de tercero y cuarto cursos. También podrán participar grupos de alumnos con necesidades educativas especiales. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 28 de noviembre de 2008.

La finalidad principal del programa es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación moral y cívica etcétera) al currículo escolar.

Entre sus objetivos están relacionar a los alumnos con el entorno físico, social y cultural de forma que tomen conciencia de la pertenencia a la red de relaciones del ecosociosistema que les sostiene; fomentar el intercambio y la convivencia entre personas de distinta procedencia; conocer las técnicas y formas de actuación adecuadas que respeten y ayuden a desenvolverse en un medio natural; y analizar las formas de relación con el entorno, desarrollando hábitos y actividades favorables para su cuidado y mejora.

Asimismo pretende concienciar del impacto ambiental que las actividades humanas tienen sobre el medio; conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico; fomentar el uso enriquecedor del tiempo libre, y el aprovechamiento de las posibilidades del entorno habitual; y posibilitar la reflexión sobre los beneficios que suponen los hábitos de vida saludable como el ejercicio físico, higiene y alimentación equilibrada.

ACTIVIDADES

Las actividades que se desarrollen abordarán cuestiones como el análisis de los componentes del medio, interacción del ser humano con el medio, análisis y valoración de situaciones medioambientales, sus causas y posibles alternativas, desarrollo tecnológico, formas y calidad de vida, actividades en el medio natural, etcétera.

Para la realización de las actividades, el centro de Viérnoles cuenta con material cartográfico, audiovisual, de campo, de laboratorio, bibliográfico, de carpintería, de jardinería y huerto, así como diferente material didáctico, confeccionado específicamente para este programa.

A lo largo de la semana se realizan varias actividades en el Centro Ambiental cántabro, como itinerarios en la Sierra del Dobra, la Mina de Reocín y Riocorvo y Cartes; rutas en autobús al Parque Natural de las Dunas de Liencres, con visita a Santander y el Museo Marítimo del Cantábrico, o a la Calzada Romana del Besaya y el bosque de Mediaconcha, Valle del Saja y Barcena Mayor y Santillana del Mar.

Además, los centros participantes podrán elegir entre diferentes propuestas de talleres: paisaje sonoro, juegos cooperativos, orientación, interpretación del paisaje, juegos de simulación, identificación de árboles, huerto e invernadero y meteorología.

El programa ofrece asimismo actividades nocturnas y otras, como juegos.