SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
La sede del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) acogió en la tarde de ayer el acto de presentación del trabajo ganador del Premio de Investigación 2007 en su modalidad para empleados públicos, desarrollado por María Jesús Mirón Peña, quien ha puesto en marcha una experiencia piloto de ahorro energético en el IES 'La Granja' de Heras, centro en el que trabaja como docente.
Bajo el epígrafe 'Plan energético en los centros escolares', Mirón explica detalladamente las medidas adoptadas en el instituto y sus efectos en la reducción del gasto energético desde un punto de vista ambiental y económico.
Los consejeros de Presidencia y Justicia y de Medio Ambiente, Vicente Mediavilla y Francisco Martín, respectivamente, acudieron al acto, que condujo la directora del centro de estudios, Concepción Solanas.
En su intervención, Mediavilla resaltó el compromiso del Gobierno respecto al "fomento de la investigación de los empleados públicos", que permiten, afirmó, "mejorar los servicios públicos desde dentro". En este sentido, dijo sentirse "especialmente satisfecho" por el "esfuerzo y dedicación" de los trabajadores de la Administración autonómica, que demuestra su "interés en mejorar la calidad de los servicios públicos".
Por su parte, el titular de Medio Ambiente puso el acento en la "trascendencia" del campo analizado por la autora, el ahorro energético, "el mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad".
Así, Martín opinó que las administraciones han de liderar el proceso de ahorro energético, "dando ejemplo". Por ello, mostró su satisfacción por este trabajo, que "ha originado un proyecto piloto con buenos resultados".
PREMIO
María Jesús Mirón, jefa del departamento de Tecnología en el IES 'La Granja', obtuvo, además de la edición del libro, un premio en metálico de 5.000 euros. El jurado, formado por profesionales y técnicos de varias universidades y administraciones, valoró en su obra tanto la aplicabilidad práctica del proyecto a corto y medio plazo en los centros escolares, como "lo ilusionante de la propuesta" y su marcado carácter sensibilizador en una materia medioambiental.
En la misma edición del certamen, se concedió un accésit al trabajo 'Organizaciones inteligentes y tecnologías: competencias emocionales, web 2.0 y su aplicación en las Administraciones Públicas', distinguido con una dotación económica de 1.000 euros.
Fue realizado por Florián Manuel Pérez, analista jefe de proyectos del Gobierno de Cantabria. En este caso, el jurado premió el sentido innovador y valentía de la propuesta, así como la exhaustividad del estudio.