Costas somete a información pública el proyecto de la senda desde la Virgen del Mar al Parque de Liencres

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:55

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas en Cantabria ha sometido a información pública el proyecto de la senda desde la Virgen del Mar al parque Natural de Liencres, que discurre por los términos municipales de Santander, Santa Cruz de Bezana y Piélagos.

El objeto del proyecto es la elaboración y acondicionamiento de una senda peatonal, desde la ermita de la Virgen del Mar, hasta el Parque Natural de Liencres y desembocadura del Pas, mediante la utilización de las existentes, mejorando las mismas y la construcción de tramos nuevos, y operación de balizamiento, para dar continuidad a la misma.

El proyecto podrá consultarse, en horas de oficina, en la Demarcación de Costas en Cantabria, durante el plazo de veinte días hábiles, durante el cual podrán presentarse las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas, según el anuncio recogido por Europa Press.

La senda proyectada con un total de 9.946 metros, únicamente presenta 3.020 de nuevo trazado, ya que el resto se limita a trabajos en caminos y sendas ya existentes. No intercepta el Parque Natural, si bien en unos 1.797 metros del total del trazado discurre en el ámbito geográfico del LIC Dunas de Liencres y Estuario del Pas, mayoritariamente por su límite sur.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) descartó que se vayan a producir impactos ambientales en el proyecto por lo que decidió en su momento no someterlo al trámite de evaluación de impacto ambiental, una vez consultados los informes de distintos organismos.

El objetivo del proyecto es acondicionar una senda peatonal que irá desde la ermita de la Virgen del Mar hasta el Parque Natural de Liencres y la desembocadura del Pas, mediante la utilización de las sendas ya existentes y con la construcción de nuevos tramos para darles continuidad y así, conseguir la liberación de zonas de dominio público marítimo-terrestre para el uso peatonal.

La senda tendrá una anchura de 2,20 metros en los tramos entre fincas, con una sección transversal de 1,5 metros. El proyecto prevé el acondicionamiento de otro aparcamiento en la playa de Somocueva, y se contempla la posibilidad de completar la red de aparcamientos con tres más, en Covachos, Arnía y Portio.

Además se construirán nueve miradores (dos en Covachos, tres en la Arnía y cuatro en Somocueva) que se suman a los dos ya existentes.