Unos cuatrocientos ciclistas participan en la apertura del carril-bici entre Torrelavega y Suances

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 21:05

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Unos cuatrocientos ciclistas, convocados por los ayuntamientos de Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances, han participado esta mañana en el "Día de la Bicicleta del Bajo Besaya" que ha puesto en marcha el carril-bici entre Torrelavega y Suances, de más de 11 kilómetros de longitud.

En la marcha ciclista, que ha partido del Parque de La Viesca, han participado diversas autoridades, entre ellas el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; el director de MARE, Rafael Canales y la directora del CIMA, Luisa Pérez.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido 4 millones de euros en este proyecto que consta de dos tramos principales.

El primero, con una longitud de 5.625 metros, va desde el Parque de La Viesca al barrio de San Martín, mientras que el segundo parte de este barrio hasta Suances, con una longitud de 5.810 metros.

En este último tramo destaca la instalación de una pasarela sobre la ría que une el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda.

La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente trata de dotar a esta importante zona metropolitana de una vía que facilite el uso de la movilidad sostenible por medio de la bicicleta, en respuesta a una demanda social cada vez más significativa.

De esta forma se da el primer paso para comunicar de Norte a Sur el corredor del Besaya desde Los Corrales de Buelna a Suances, integrado por los municipios de Los Corrales de Buelna, Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances, ampliando el recorrido a través del Parque de La Viesca y de las pistas ciclistas existentes en Cartes.

La marcha, que ha transcurrido por la margen izquierda del Besaya, ha finalizado en el Parque de la Riberuca de Suances, donde la organización ha provisto de una bolsa de avituallamiento a los participantes.

Entre los ciclistas han participado miembros de las peñas de Cicloturismo Cantabria, Mountain Bike Torrelavega, Herminio Díaz Zabala, Peña Sprint e Iván Gutierrez.

El tramo de carril-bici entre Torrelavega y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya, que fue presentado en su día por el consejero de Medio Ambiente a los alcaldes afectados por el proyecto.

Trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a este carril-bici, definiendo así pequeñas zonas verdes en torno al cauce del río.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente pretende que los ciudadanos se asomen al río tras las grandes inversiones realizadas por las administraciones públicas y las empresas en su saneamiento, y con el propósito de que puedan vigilar posibles vertidos ilegales.

Otro de los objetivos de la Consejería con este proyecto es reducir las emisiones de CO2 que producen los desplazamientos a Suances, sobre todo durante el verano, ofreciendo a la población un recorrido suave y cómodo que podrá hacerse en bicicleta.