SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) han organizado el curso 'Gestión Pública Local. La Agenda 21, herramienta de futuro' en el que, entre otros aspectos, se abordará la contratación pública responsable, al servicio de criterios medioambientales y éticos.
Según la documentación del curso, consultada por Europa Press, en este apartado se abordarán aquellos aspectos de la nueva legislación de contratación del sector público que son innovadores, en cuanto introducen factores de cambio en la relación con las empresas, o permiten a la administración asumir un papel importante en promover un comportamiento social más sostenible a través de la contratación pública.
En concreto, se analizarán aspectos como la contratación pública responsable, con un análisis de la legislación vigente en dicha materia; el plan de contratación verde del Estado; y la organización de la contratación pública al servicio de criterios medioambientales y éticos.
Sobre este último punto se abordarán aspectos como las guías de contratación pública responsable; el análisis del ciclo de vida del producto, y la incorporación de criterios de contratación responsable en los contratos del Ayuntamiento.
CURSO
El curso, acreditado por el CEARC, se celebrará los próximos días 15 y 16 de diciembre en la sede del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria, situada en la La Concha de Villaescusa.
Su objetivo es facilitar conocimientos teórico-prácticos sobre el nuevo contexto generado, descendiendo con más detenimiento a algunas de las materias básicas "imprescindibles" para abordar los cambios necesarios en las estructuras administrativas de gestión local.
Integrar estos cambios en un marco de planificación y participación ciudadana, permitirá afrontar estos retos con mayores garantías, a través de la Agenda 21 Local, que hoy por hoy constituye la herramienta de planificación con mayor aceptación político-social, según consta en la descripción del curso.
Según destacan los organizadores, la sociedad del siglo XXI demanda unas administraciones públicas capaces de interactuar con sus ciudadanos en un marco relacional más complejo, fundamentalmente como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías. La normativa aprobada por el Estado en los últimos años en materias fundamentales para la gestión pública local, trata de generar un marco adecuado para la modernización de los Ayuntamientos y obliga a éstos a un importante esfuerzo en esa dirección.
Dirigido por Ramón Meneses Castillo (Director General de Planificación del Ayuntamiento de Arnuero), el curso está destinado a Habilitados Nacionales y Técnicos de Gestión Local y constará de veinte horas lectivas de las que 12 serán presenciales y 8 técnicas.
En la primera jornada, que se celebrará el 15 de diciembre, se abordarán los nuevos modelos de gestión local; la modernización de la Administración Local; la contratación pública responsable, y al servicio de criterios medioambientales y éticos; y la planificación económica.
En cuanto a la segunda jornada del curso, que se desarrollará el miércoles, 16, los módulos abordarán temas como la gestión hacia la sostenibilidad; y se analizará la Planificación Estratégica Sostenible del municipio de Medina del Campo.