Diez colegios e IES de Camargo participan en un programa de la Escuela de Medio Ambiente

La iniciativa pretende que sean los escolares quienes elaboren un diagnóstico medioambiental del municipio

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 17:07

CAMARGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diez centros educativos de Camargo participan en el programa 'Me asomo, te reconozco y siembro' de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, con el que se intenta promover entre los escolares el reconocimiento e investigación de su territorio más próximo.

Para ello, se ha realizado una zonificación teniendo en cuenta la ubicación de los diferentes centros educativos, con cuatro áreas de influencia. El fin es conseguir un diagnóstico ambiental desde el punto de vista de los escolares, para lo que se les propone un itinerario que les permita una observación directa, una segunda jornada de análisis y por último poner en práctica los planes de acción priorizados, informó el Ayuntamiento.

En el marco de esos itinerarios, 25 alumnos de Primaria del colegio Matilde de la Torre visitaron hoy la sede Consistorial, ejemplo de patrimonio cultural y de servicios donde el alcalde, Ángel Duque, les explicó el funcionamiento interno y la manera de trabajar de los funcionarios municipales y los concejales con casos prácticos de la vida diaria, así como la historia del edificio que alberga estas dependencias.

Los escolares mostraron interés por varios asuntos sobre los que preguntaron al regidor, como el tema de los graffitis o el soterramiento de la avenida de Bilbao, otro de los enclaves visitados en el citado itinerario donde los alumnos analizan la movilidad, el urbanismo o la actividad económica del entorno. El Museo Etnográfico de Cantabria y el mercado ecológico de la plaza de la Constitución fueron otras paradas que forman parte de la experiencia.

FASES

Este trabajo de campo permite a los alumnos estudiar e investigar su zona más próxima desde múltiples perspectivas, desde los equipamientos sociales hasta las actividades económicas, pasando por las vías de comunicación o el patrimonio cultural. Después se desarrollará una segunda fase en el aula para analizar e interpretar todos los datos recopilados y, a partir de ahí, extraer conclusiones y proponer acciones concretas para mejorar "el estado de las cosas". En torno al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se expondrán todos los trabajos desarrollados por los alumnos en el marco de este programa

La programación de la Escuela de Medio Ambiente se completa con otras dos líneas de trabajo: el asesoramiento, apoyo y colaboración en los proyectos de los centros educativos a través de los recursos de los que dispone la Escuela (instalaciones de energías renovables, exposiciones, talleres específicos, recursos bibliográficos,..); y el acercamiento al patrimonio natural y cultural de Camargo por medio de tres itinerarios que aglutinan las señas de identidad más representativas del Valle.

Contenido patrocinado