La escuela de Medio Ambiente "ejemplo y referencia" para muchos centros, según Unesco en España

Reunión Movellán
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado 29/02/2012 15:35:40 CET

CAMARGO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escuela de Medio Ambiente de Camargo sirve de "ejemplo y referencia" para muchos centros de nuestros país, según la coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco en España, Rufina Moreno.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha mantenido una entrevista con Moreno, cuya organización, vinculada a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tiene como objetivo potenciar la redacción de proyectos pedagógicos innovadores y fomentar su efecto multiplicador en el mundo.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado, Camargo desempeña un "importante papel" en este marco, ya que desde la Escuela Municipal de Medio Ambiente asume la coordinación de la Red para Cantabria. En toda la región hay 15 escuelas asociadas, de las que seis son de Camargo.

Desde que la Escuela de Medio Ambiente asumió en 2004 la coordinación regional el número "se ha incrementado significativamente" desde las dos iniciales. Ello ha llevado a Moreno a agradecer especialmente el trabajo realizado desde este centro "como difusor del espíritu Unesco en Camargo y Cantabria".

Movellán agradeció a la coordinadora su visita, ponderó el trabajo de los técnicos municipales y demás trabajadores del área de Medio Ambiente, y se puso a disposición de la red de escuelas asociadas de la Unesco.

El alcalde anunció a la coordinadora la intención de su equipo de gobierno de potenciar el trabajo que, con sus múltiples programas, se está haciendo desde la Concejalía de Medio Ambiente.

En el encuentro han participado también el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza; el director de la Escuela de Medio Ambiente, y coordinador de la REAU en Cantabria, Juanjo Paredes, y el coordinador de la Agenda 21 Local, Santiago Canales.

La red mundial de Escuelas Asociadas de la UNESCO está integrada por más de 8.000 centros educativos repartidos entre 186 países: escuelas de infantil, de primaria y de secundaria, escuelas de enseñanza técnica y profesional, escuelas de magisterio. En España hay 220 escuelas asociadas, repartidas entre las 17 comunidades autónomas.

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo forma parte de la REAU desde 1997. En 1998 organizó el XI Encuentro Estatal de centros asociados que este año celebrará en Madrid su vigésimo quinta edición.