La Escuela de Minas expondrá nuevo material proveniente de la Mina de Reocín

Francisco Martín, Federico Gutiérrez-Sola Y Salvador Blanco
UC
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:12

Será posible gracias a un convenio suscrito entre la UC, la Consejería de Medio Ambiente y Sodercan

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega, perteneciente a la Universidad de Cantabria(UC), expondrá en sus instalaciones una "amplia colección" de material proveniente de la Mina de Reocín, que conforma "gran parte de la historia minera de Cantabria y de España".

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, han suscrito este lunes el acuerdo para la gestión y tratamiento de los "miles de elementos" que componen esta colección, extraídos del Pozo Santa Amelia de la antigua mina de Asturiana de Zinc, que estuvo en funcionamiento desde mediados del siglo XIX hasta hace "pocos años".

Entre los materiales que integran esta colección, que serán "custodiados" en la Escuela de Minas y "catalogados" bajo la supervisión de este centro, se incluyen libros de contabilidad antiguos, cartas oficiales, facturas, cartas, planos y fotografías, máquinas, aparatos, bombas, maquetas, cuadros y placas, mobiliario, fósiles e incluso enseres cotidianos como una vajilla, según ha informado en un comunicado la UC.

En función del acuerdo alcanzado, este legado podrá acercarse a los ciudadanos gracias al préstamo temporal por un plazo de dos años acordado por estas instituciones.

La Escuela, junto con la Biblioteca Universitaria, es también responsable de catalogar y conservar el Fondo Documental Mina de Reocín, del que la UC es depositaria desde hace más de dos años, cuando la Consejería de Medio Ambiente, Mare y Sodercan cedieron "decenas de miles de documentos" a la UC para su inventariado y archivo.

Según palabras de la UC, "este legado patrimonial único rememora la historia de un yacimiento en el que trabajaron varias generaciones de cántabros y contiene además información de minas de toda España y del extranjero".

Ha recordado que la "inagotable fuente" de recursos bibliográficos y documentales que se ubica en la biblioteca de la Escuela de Minas, está "al alcance" de cualquier investigador, estudioso o simplemente curioso.

HISTORIA DE LA COMARCA

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que el convenio suscrito este lunes supone el rescate de un patrimonio que ha estado a punto de perderse y contribuye a poner en valor elementos significativos de la historia económica y la geografía de esta importante comarca de Cantabria.

Además, Martín ha señalado que la Escuela Técnica Minera de Torrelavega es el lugar más adecuado para que estos materiales generen los frutos adecuados.

También se ha referido a cómo se ha conjugado con este acuerdo el pasado (los 150 años de la historia de esta mina), el presente (el convenio suscrito con la UC) y el futuro (el conocimiento de las generaciones que se formarán en este centro universitario).

Por su parte, el rector de la UC ha agradecido a las empresas públicas Mare y Sodercan la cesión de los fondos de la mina, ha garantizado el buen uso que se hará de ellos y ha resaltado la apuesta de la UC por la conservación del patrimonio en todos los frentes con la digitalización y el trabajo en común.