El Estado financiará 24 obras de saneamiento y abastecimiento por importe de 27 millones

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:01

El Gobierno regional negocia para que el Plan Hidrológico Nacional recoja el derecho al agua del trasvase del Ebro sin obligación de devolverlo

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Estado financiará en Cantabria, mediante el Fondo de Compensación Interterritorial, cuatro obras de saneamiento y abastecimiento por importe de 3,74 millones de euros, y otras 20 obras cuya financiación correspondía a la Comunidad Autónoma, según la planificación de medidas del Plan Hidrológico del Cantábrico, presupuestadas en 23.292.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente ha realizado este anuncio en su respuesta a una interpelación del PP sobre la ejecución del Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PLAS), en la que también ha informado de las negociaciones que está manteniendo el Gobierno para que el Plan Hidrológico Nacional recoja el derecho de Cantabria al agua del trasvase del Ebro sin obligación de devolverlo, algo que según ha asegurado, ya se ha conseguido incluir en los Planes Hidrológicos del Norte y del Cantábrico.

La vicepresidenta ha destacado los esfuerzos realizados por el Ejecutivo regional en las distintas rondas de conversaciones mantenidas con la Dirección General del Agua del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro y el Cantábrico, con el fin de conseguir financiación del Estado y de fondos europeos para las obras de abastecimiento y saneamiento.

En este sentido, ha asegurado que la financiación del Estado "permitirá destinar más recursos propios de la Comunidad Autónoma a la cofinanciación de obras con los ayuntamientos que lo soliciten, lo que permitirá que avancemos más en la ejecución del PLAS".

Según ha detallado, las obras que se ejecutarán con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por importe de 3,74 millones, son la sustitución del alivio de tormenta en la playa de El Tostadero, en San Vicente de la Barquera (409.228 euros); el saneamiento y acondicionamiento hidráulico del arroyo Colindres-Laredo (510.000 euros); la conexión del punto del vertido de Bareyo con Meruelo (170.913 euros); y el saneamiento de la cuenca Alta del Saja, Cabuérniga y Ruente (2.649.857 euros).

Asimismo, Díaz Tezanos ha señalado que después de las conversaciones y del compromiso alcanzado, la pasada semana, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte y con los responsables de la Dirección General del Agua, un total de 20 obras, cuya financiación correspondía a la Comunidad Autónoma, y cuyo presupuesto asciende a 23,292 millones, serán finalmente financiadas por el Estado "en los próximos años".

TRASVASE DEL EBRO

La vicepresidenta ha destacado que el objetivo del Gobierno es "buscar la rentabilidad económica y social de las grandes obras hidráulicas", y en ese sentido, ha subyrayado que desde el Ejecutivo se trabaja para que el Plan Hidrológico Nacional reconozca el derecho de Cantabria al trasvase del Ebro, y por lo tanto, "a no devolver, a no bombear el agua trasvasada".

En esta línea la consejera ha informado que en el Plan Hidrológico del Ebro, aprobado por el Consejo Nacional del Agua recientemente, Cantabria ha conseguido, con el apoyo unánime de todas las comunidades afectadas y de todos los colectivos que forman parte, introducir la necesidad, de que el Plan Hidrológico Nacional garantice la sostenibilidad económica del trasvase del Ebro al Pas y al Besaya.

Asimismo, Díaz Tezanos ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado con los representantes de la Confederación para aceptar un voto particular del Gobierno de Cantabria, en la reunión del Consejo Nacional del Agua sobre el Plan Hidrológico del Cantábrico que se celebrará esta semana en Madrid, para que en su normativa quede recogido el derecho al agua del trasvase del Ebro, sin obligación de devolverlo, y así se reconozca en el PHN.

El portavoz del PP y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha replicado a la vicepresidenta que el Gobierno de Ignacio Diego "negoció hasta la extenuación con el Gobierno de la Nación" para no tener que devolver el agua del trasvase porque es "absolutamente antieconómico", y se llegó a "un principio de acuerdo que ustedes han seguido".

PLAS

Igual se ha congratulado del anuncio realizado por Díaz Tezanos porque así se "liberará dinero" para las obras del PLAS, que contempla 1.307 actuaciones por importe de 304 millones de euros, y le ha instado a respetarlo porque es un plan "comúnmente aceptado".

La vicepresidenta le ha reprochado que el PP lo aprobó poco antes de las elecciones, sin llevarlo al Parlamento y sin calendario de ejecución. No obstante, ha afirmado que es un buen plan y el Gobierno PRC-PSOE lo va a desarrollar.

No obstante, ha puntualizado que el Ejecutivo regional pretende completarlo, mejorarlo e interpretarlo para hacer "frente a los problemas y a retos no previstos", así como para "corregir las deficiencias y las insuficiencias que se vayan observando".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en el saneamiento de Alfoz de Lloredo, ya adjudicado por importe de casi cinco millones y con las expropiaciones "en marcha", se han dejado fuera 244 viviendas.