'¡Explora tu río!' incorpora talleres de cajas nido

Publicado 18/05/2016 14:53:00CET
RED CÁNTABRA

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural '¡Explora tu río!' trabaja la restauración ecológica de los ríos con jóvenes voluntarios de las escuelas del medio rural mediante talleres de elaboración y colocación de cajas nido.

Según ha explicado la organización, estrena una actividad que pretende mejorar la conectividad y fomentar la restauración ecológica en los ecosistemas fluviales a través de la elaboración y colocación de cajas nido con materiales procedentes de la colaboración con SEO/BirdLife tras el premio obtenido el año pasado en el XX Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

El objetivo principal de '¡Explora tu río!, una historia que fluye' para este 2016 es fomentar el conocimiento, conservación y mejora del estado ecológico de los ríos de Cantabria implicando a la ciudadanía a partir de comunidades escolares del medio rural y vecinos del entorno y sensibilizar sobre la fragilidad e importancia de estos ecosistemas.

Este proyecto es una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. La edición 2016 cuenta en esta primera mitad de año con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El 11 de mayo se desarrolló la primera jornada en el CEIP San Andrés de Luena con todos sus escolares y maestros. Tras una pequeña introducción se construyeron cuatro cajas nido para páridos y se colocaron en las orillas del río Magdalena. Se animó a los pequeños voluntarios y sus maestros a que efectúen un cierto control sobre ellas a partir de ese momento.

Después de los buenos resultados obtenidos con esta actuación se plantean otras dos jornadas más en las próximas semanas: una en Selaya con el CEIP El Castañal y otra en el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza en La Gándara de Soba.

Desde el año 2007 más de 5.000 voluntarios de colegios del medio rural de Cantabria han participado en las distintas actividades que se han llevado a cabo.