Fernández ve "paradójica y esperpéntica" la postura de Revilla ante el fracking

Manifestación contra el 'fracking' en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 10:44

Los servicios jurídicos del Gobierno trabajan en las alegaciones contra la suspensión de la ley que prohíbe esta técnica en la región

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ve "paradójica" e incluso "esperpéntica" la postura del expresidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ante el uso del fracking en la región, porque "en pocos meses", ha comparado, el regionalista ha pasado de aprobar un permiso a "ponerse al frente" de la manifestación en contra de lo que "él otorgó".

Fernández ha respondido así, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que el anterior jefe del Ejecutivo realizó ayer en la Universidad de Cantabria, en el foro 'Tengo una pregunta para usted', donde aseguró a los estudiantes que será "el primero" en ponerse "delante de una máquina" si se hace fracking en la Comunidad Autónoma.

El titular de Medio Ambiente, que ha recalcado que Revilla firmó, al frente del anterior Gobierno, un permiso "sin conocer" lo que era el fracking, ha reflexionado que el entonces presidente "estuvo a tiempo" de anular la autorización concedida, que es lo que ha hecho el actual Ejecutivo del PP.

Tras apuntar que está "acostumbrado" a las actuaciones "llamativas" y "extrañas" del secretario general del PRC, que en este caso "rayan lo esperpéntico", ha matizado que "determinados comportamientos" lejos de "ayudar" contribuyen a "obstaculizar" porque hacen "difícil entender la posición de determinadas personas". Pero, en cualquier caso, Fernández da la bienvenida a todas las personas, incluso las "reconvertidas" (en alusión a Revilla), que se opongan a la técnica y "problema" del fracking.

En este sentido, agradece y valora que todas las "fuerzas de Cantabria" se sumen a la "pelea" contra la fractura hidráulica, defendiendo las competencias de la Comunidad Autónoma y a través de los argumentos que suministra la legislación autonómica.

En este punto, ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno, con ayuda de distintas consejerías, están redactando ya las alegaciones que esta Administración presentará a la suspensión de la ley que prohíbe el fracking en Cantabria, norma aprobada por unanimidad en el Parlamento regional y que ha recurrido el Estado.

Fernández, que espera que las de Cantabria sean "las mejores alegaciones posibles", cree que los argumentos de esta región se van a reiterar en otras, toda vez que La Rioja o Navarra tienen leyes similares a la nuestra, mientras que Cataluña también ha prohibido el uso de esta técnica.

Así, todas ellas van a trasladar al Tribunal Constitucional, según ha apuntado el consejero cántabro, que se están usando competencias propias y exclusivas de cada comunidad autónoma, de modo que si bien pueden "entrar en conflicto" con las estatales, debe "primar nuestro derecho a de decidir sobre el uso del suelo".

"Lo importante es el futuro", ha resaltado el consejero, partidario de hacer un "frente" al fracking para que no sea "una cuestión de partidos", sino un asunto "de región". Y para finalizar, ha sentenciado que "con la ley o sin la ley" van a ser "igual de rigurosos" a la hora de "hacer imposible" el fracking en Cantabria.